Nuestras
Novedades

Noticias, Información y más.

Volver

Entre vacas y sueños: la historia de Gloria, una mujer que eligió el tambo

Entre vacas y sueños: la historia de Gloria, una mujer que eligió el tambo

En octubre se ha conmemorado el día de la mujer rural, y con ese motivo, visitamos a Gloria Borda, una mujer que todos los días demuestra que el trabajo en el tambo no tiene género, sino pasión, constancia y compromiso. Desde el establecimiento La Paloma ubicado en Bayauca partido de Lincoln, Gloria de 26 años, combina su rol de tambera e inseminadora artificial, y se ha convertido en una pieza clave del equipo.

De acompañar a liderar

“Llegué al campo con mi marido, pero no empecé a trabajar. Cuando empezó el tambo con tercer ordeño, me ofrecieron trabajo”, recuerda Gloria. Lo que comenzó como una ayuda ocasional se transformó en una vocación. Con el tiempo, fue asumiendo nuevas tareas, capacitándose y ganando confianza dentro del equipo. Hoy se cumplen 4 años y medio que Gloria se desempeña en la actividad rural. 

Hoy su rutina está marcada por la precisión y la responsabilidad. “Para empezar, acomodamos todo: anoto los números, busco los animales en celo, aparto las vacas, y cuando terminamos de ordeñar, limpio la fosa y salgo a inseminar”, cuenta. Actualmente, realizan dos ordeños diarios.

Entre la rutina y la vocación

De todas sus tareas, Gloria tiene claro qué es lo que más la motiva: “A mí lo que me gusta más es inseminar.” Pero también reconoce los desafíos: “Lo más difícil es pasar grens, cuando la vaca necesita ayuda y hay que pasar sonda.”

Su mirada se caracteriza por la previsión y el orden, cualidades que se traducen en eficiencia: “Soy previsora y siempre estoy mirando lo que hace falta para el turno siguiente. Soy exigente.”

Ganarse el respeto

Trabajar en un ámbito históricamente liderado por hombres no fue un obstáculo, aunque sí una experiencia de aprendizaje. “Las personas que vienen al tambo, en general quieren hablar con un hombre. Entre hombres se entienden mejor.”


Sin embargo, su trabajo habla por ella: “El equipo de veterinarios de APSAVET me trata como igual, se dirigen de igual manera a mí, que a los hombres del equipo.”

El punto de inflexión en su crecimiento profesional llegó de la mano de otra mujer: “Cambió cuando vino Helena, una encargada del tambo, y con ella empecé a tomar más responsabilidades y a liderar procesos.”

Gloria nota una presencia femenina creciente en los tambos: “Creo que sí, hay más mujeres trabajando.” Y su mensaje para ellas es claro y entusiasta:

“Que hagan lo que les guste hacer. A mí me encanta andar entre las vacas, tratarlas cuando están enfermas. Estoy contenta con lo que hago, me gusta todo. En pocas palabras, me encanta estar entre ellas.”

Su historia resume lo que representa la mujer rural en la lechería argentina: trabajo silencioso, conocimiento práctico, previsión, compromiso y amor por los animales. Porque detrás de cada litro de leche, también hay mujeres que hacen de cada jornada un acto de pasión y entrega. 

 

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/caprocba/public_html/articulo.php on line 273
Volver