Nuestras
Novedades

Noticias, Información y más.

Volver

Crisis de la cadena láctea argentina: carta del sector productivo e industrial al ministro de economía

Crisis de la cadena láctea argentina: carta del sector productivo e industrial al ministro de economía

Rafaela, 14 de septiembre de 2023.

 

Dr. Sergio Tomás Massa

Ministro de Economía de La Nación

Ref. Crisis Cadena Láctea Argentina

 

Nos dirigimos a usted como integrantes del sector productivo e industrial lácteo con el objeto de expresarle la dificilísima situación por la que atraviesa nuestra cadena.

A pesar de que en el primer semestre fuimos muy impactados por la sequía y la persistencia de medidas macroeconómicas que nos mantuvieron en niveles negativos de rentabilidad (La cadena láctea viene perdiendo en conjunto $5.700 millones/mes), y pagando el costo de endeudarnos y descapitalizarnos crecientemente, sostuvimos el flujo de abastecimiento, sin sobresaltos ni caídas de producción. Pero esto no puede seguir así hacia adelante, porque tanto tambos como industrias, están al límite de sus posibilidades y son muchas las empresas que enfrentan un escenario de posible quebranto (sobre todo, pymes). Con el agravante de la baja de los precios internacionales y una caída en el consumo interno.

Por lo que, tanto el sector de la producción como el industrial, le solicitamos las siguientes medidas, como un atenuante capaz de reponer mejores condiciones productivas y un mayor ingreso de divisas al país por exportaciones; acompañando una producción y una cadena estratégica nacional, como es la láctea.

En resumen, como camino transitorio proponemos y solicitamos a la brevedad:

• Quita de Derechos de Exportación en todas las posiciones arancelarias de los lácteos.

• Establecer un equivalente en pesos por dólar exportado, en iguales condiciones al conocido como Soja Versión IV (que nos eleva mucho costos y alquileres).

• Acelerar el pago del Programa Impulso Tambero.

• Autorizar las siras de importación del sector lácteo y pago de los mismos.

• Modificar el Precio de Referencia de Aduana y ajustarlo a los valores actuales del Mercado Internacional.

A la espera de una pronta respuesta favorable, deseamos manifestar nuestra disposición de colaboración, en la medida de nuestras posibilidades, para solucionar los problemas que hoy afectan a nuestro sector y a nuestro país. Disponibles para asistir a las reuniones que fueran necesarias, y/o con quienes usted indique, aprovechamos la oportunidad para saludarlo cordialmente.

CC: secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Nación,  subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Nación, director de Lechería de la Nación.

Mesa de productores de leche de la provincia de Santa Fe - Cámara de productores de leche de la cuenca oeste de Buenos Aires (CAPROLECOBA) - Centro de la industria lechera argentina (CIL)- Asociación de pequeñas y medianas empresas lácteas (APYMEL)- Junta intercooperativa de productores de leche- CONINAGRO- Federación agraria argentina- Unión de productores de leche cuenca Mar y Sierras- Abasto USV

Volver