Nuestras
Novedades

Noticias, Información y más.

Volver

Purines: El ambiente toma la delantera.

Purines: El ambiente toma la delantera.

En un año de precios altos de fertilizantes los purines se han posicionado como el reemplazo ideal. Los tambos que han sido ordenados o están en el proceso de ordenamiento del sistema de gestión de purines han encontrado otra motivación. Con precios y logísticas complejas de fertilizantes, ¿por qué no valorizar lo propio?, ¿cómo se hace?, ¿cuánto cuesta?, ¿qué resultados hay?, ¿cuáles son los desafíos del uso agronómico?

A partir del conflicto mundial se comprometieron los precios de los insumos internacionales. Rusia es el primer exportador de fertilizantes nitrogenados y el tercero de fosfatados y Argentina es un comprador de este país. Con la pandemia y posterior conflicto bélico han aumentado los costos de producción sumado a restricciones de exportación. Esto derivó en incrementos del orden del 150% o más (Figura 1).  

En la producción de fibra de la actividad tambera el uso de los fertilizantes tiene un rol importante, desde la confección de los cultivos hasta las pasturas. Con dosis estándares un maíz para silo utiliza 120 kg/ha de PDA (1230 U$D/t) a la siembra, más otros 100 kg/ha de urea (950 U$D/t) en el desarrollo. Considerando solo el fertilizante de la siembra la empresa estaría invirtiendo en la próxima campaña 148 U$D/ha ($22140).

Qué hay que tener para hacer uso agronómico de los purines

Antes de valorizarlo habría que tener las condiciones necesarias. Para poder hacer el uso agronómico se deberá contar con un sistema de lagunas de almacenamiento de purines ordenadas y prolijas, según se establece en la Resol. 737/18 de la ADA y cumplir con las buenas prácticas en la gestión de purines.

Cómo se pueden valorizar los purines

En el último mes tuve la oportunidad de hacer el análisis que les presento a varias empresas que se preguntaron si valía la pena reemplazar fertilizantes sintéticos por purines. Existen empresas que ofrecen el servicio de aplicación agronómica con tanques estercoleros. Los servicios están en el rango de $450 a $550 el m3 esparcido en un radio aproximado de hasta 1000 m. de la laguna. Tomando los valores de calidad del purín, un ejemplo real se muestra en la tabla 1, para obtener un equivalente a 120 kg PDA/ha estaríamos aplicando 31 m3/ha de purín con un costo (utilizando $500/m3) de $15483/ha o U$S 103/ha. Es decir, a simple estimación aplicando purín costaría U$D45 menos por hectárea (U$S 148 – U$D 103).  

Por qué solo valorizamos el fósforo (P)

En realidad, el purín aporta otros nutrientes importantes para la vida del suelo. La valorización se hace con P por ser el elemento más estable. El N del purín tiene una alta volatilización en la aplicación (cerca del 80%). La MO es de alto valor nutricional para el suelo, pero al ingresar en la dinámica es complejo estimar el aporte real en el tiempo. Solo se podría evaluar con un análisis de suelo anual y ver la evolución en cinco a diez años. Eso sí, pensemos que, si esa MO aumenta el C del suelo, el mismo podría valorarse en U$D 5 a U$D 30 la tonelada en los mercados de carbono internacionales (Fuente: carboncredits.com).

Con estos valores el purín le llevaría la delantera a los fertilizantes sintéticos. Esto podría ser de gran motivación para poder avanzar en el proceso de adecuación de los tambos al marco normativo y hacer las cosas mejor.

En este 2022 complejo hay empresas que pueden mostrar como cuidando el ambiente están ganando.

 

Tabla 1: valores reales de calidad de un purín de laguna de tambo

Figura 1: evolución del precio de los fertilizantes en moneda corriente. Fuente: CREA AgroSeries

                                                                                                                                                                                     Ing. Agr. Pablo Cañada

                                                                                                                                                                                   Asesor ambiental de empresas agropecuarias

 

Volver