Nuestras
Novedades

Noticias, Información y más.

Volver

Primera reunión del año de la Mesa Pcial. Lechera de Buenos Aires: ACORDAR LA AGENDA Y LLEVARLA A LA PRÁCTICA

Primera reunión del año de la Mesa Pcial. Lechera de Buenos Aires:
ACORDAR LA AGENDA Y LLEVARLA A LA PRÁCTICA

El 10 de marzo, convocada por el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA), se realizó la primera reunión virtual del año de la mesa lechera provincial. Pocos días antes, algunos representantes de las Cámaras regionales y CARBAP, se habían encontrado también con la Directora provincial de Ganadería, en el tambo y fábrica El Abascay de Brandsen, en la cuenca de Abasto, donde se puntualizaron y compartieron los temas que más ocupan y preocupan a los tamberos bonaerenses

A la mesa lechera provincial, que encabezó el Ministro Javier Rodríguez, la Secretaria Carla Seain, la Directora Pcial. Paula Rodríguez y el Director Marcelo Lioi, asistieron todas las entidades y cámaras de productores, industriales del CIL y de APYMEL, la FunPEL, funcionarios provinciales y ejecutivos del BAPRO. Fue una instancia muy bien arropada institucionalmente, lo cual creó de alguna manera, la necesidad de estar luego a la altura, a la hora de abordar los contenidos.

En primer lugar el Ministro describió la coyuntura sectorial, apoyado con acierto en datos del OCLA y la DNL (SIGLEA). Luego sobrevinieron una serie de intervenciones protocolares de entidades y funcionarios, que coincidieron en celebrar la reanudación de la actividad de la mesa provincial y en plantear su voluntad de participación y colaboración con lo que fuera de beneficio para la cadena lechera.

Sin menoscabo de ninguna otra intervención, cabe señalar la de CARBAP, que aportó más detalle al diagnóstico de coyuntura, y lo puso en el contexto de su historia reciente. También la de la CAPROLECOBA, que planteó que establecer una agenda consensuada de pocos puntos clave para concretarlos efectivamente, sería la mejor manera de dar valor y sentido a estos encuentros. Además, es bueno mencionar que la industria Mastellone Hnos, hizo hincapié en la imperiosa necesidad de trabajar para erradicar la informalidad del mercado.

La agenda de trabajo en la que todos los presentes estuvieron de acuerdo, puede sintetizarse en los siguientes puntos:

• PLAN PROVINCIAL DE INFRAESTRUCTURA: Mejora de los caminos rurales.
Prioridad al acceso a escuelas y tambos.
Inversión para el desarrollo de la conectividad.
Expansión del tendido y provisión segura y de calidad de energía eléctrica
• FINANCIAMIENTO ADECUADO PARA LA ACTIVIDAD: Líneas de crédito para capital de trabajo, como prioridad.
Tarjeta Procampo
• IMPUESTOS / PRESIÓN TRIBUTARIA: Actualizar la base a partir de la cual los tambos comienzan a pagar Ingresos Brutos.
Desarrollo de un sistema simplificado de pagos
• PARTICIPACIÓN EN EL CONSEJO FEDERAL LECHERO: Aprovechar el espacio para canalizar propuestas y reclamos de índole nacional.
Asumir el protagonismo que corresponde a una de las tres mayores provincias lecheras.

Un espacio específico se dedicó a manifestar la preocupación que existe en el sector por hechos de grave violencia, como los vividos por la familia Mayol a manos de sindicalistas de ATILRA, los que exceden incluso el ámbito laboral, al haberse atentado contra la propiedad privada y las personas.
Quedó pendiente y sin tratar la necesidad de que la provincia se involucre y colabore en su territorio con las tareas que deriven del plan de avance en el pago por sólidos y calidad.
CAPROLECOBA 10-03-21

Volver