Nuestras
Novedades

Noticias, Información y más.

Volver

Cámaras de productores lecheros y entidades gremiales se reunieron con la Dirección Nacional de Lechería

Cámaras de productores lecheros y entidades gremiales se reunieron con la Dirección Nacional de Lechería

A través de un encuentro virtual se volvió a poner en funcionamiento la Mesa Nacional Lechera, que reúne a las cámaras tamberas y las entidades gremiales, con la coordinación de la Dirección Nacional de Lechería.

RESOLUCIÓN 229/2016 Y SISTEMA DE PAGO POR SÓLIDOS Y CALIDAD
En la reunión, presidida por el Director nacional de lechería, Arturo Videla, donde fueron convocados los productores (la industria tendrá otra instancia), se repasaron los principales aspectos de la Res. 229/2016, que creó el SIGLEA. Se lo ratificó como la herramienta alrededor de la cual se ordena la lechería y se expusieron los avances y cambios en los que se viene trabajando para mejorar la cantidad y calidad de la información que se genera y está disponible para el productor. Incluso se informó que se está preparando una aplicación para que se pueda acceder a todos los datos de un tambo, a través del celular.
A partir de allí se expresó el acuerdo de todas las organizaciones presentes en la importancia de avanzar en el efectivo Pago por Sólidos y Calidad, y en la necesidad de trabajar con tiempos y plazos para la concreción del mismo. Entre los muchos temas tratados, se pueden mencionar:

- Modificación de la estratificación de industrias y el requerimiento del número mínimo de análisis de leche que deben presentar por mes: a) hasta 10.000 litros/día,
4 análisis; b) entre 10.000 y 60.000 litros/día, 6 análisis; c) más de 60.000 litros/día, análisis.
- Buena parte de los tambos del país tienen un margen significativo de mejora en los niveles de su calidad de la leche. Es un componente de su competitividad y sustentabilidad.
- Se destacó la forma en que se ha ido mejorando la información del precio de la leche, publicada en el Tablero de Comando Sectorial, y que ahora se presenta en una grilla que permite desagregar valores de acuerdo a distintos niveles de sólidos y calidad.
- Se celebró que haya empezado a discriminarse información por Cuencas de producción, que habilita una evaluación más precisa a nivel local/regional.
- Se propuso que, si efectivamente hay acuerdo en que la leche debe comercializarse por sólidos y calidad, sería conveniente que esto se vaya expresando en la presentación mensual del Tablero de Comando, incorporando la información del precio por kg de sólidos útiles con el mismo nivel de detalle que se hace por litro. O si no, expresar los valores en términos de $/litro corregido a un determinado y fijo porcentaje de grasa y proteína. Ya que de no ser así, se dificulta la comparabilidad y no se estimula un criterio o lógica para equiparar la lectura de $/litro y $/KSU en forma equivalente.
- Por último se solicitó la vuelta al funcionamiento de la Comisión Técnica deseguimiento del SIGLEA (Público-Privada).

EVALUACIÓN DE LA COYUNTURA LECHERA
A partir de una breve presentación por parte de la DNL que reflejaba lo que está atravesando el sector, se planteó la distorsión que significan las retenciones y el perjuicio que están generando a la producción lechera. Incluso se dijo que las propias provincias debieran tomar este problema y apoyar la posición de los productores de sus territorios. El Director Nacional de Lechería explicó que las retenciones a los lácteos son parte de una decisión tomada por el gobierno nacional y no está en su ámbito poder modificarlas, aclarando que hay disposición a escuchar propuestas para poder hacerlo, pero a condición de que no implique afectar el equilibrio fiscal, y que la cadena debe producir y elaborar sus productos, en el marco de los precios internos “cuidados” y las retenciones a las exportaciones porque el desacople de precios internos y externos es una política central de este gobierno. Videla mencionó que la única propuesta que habían recibido hasta el momento era la de la FunPEL (elaborada ante un pedido del Ministro Basterra). En ese momento se sumó una propuesta para: a) partir del promedio de las exportaciones de los últimos años, y liberar sin retenciones las nuevas exportaciones que excedan el mismo; b) con las retenciones que permanecen, formar un fideicomiso que pueda administrar esos fondos para atender necesidades del sector: caminos, caudalímetros para los camiones, etc. Se planteó también que es necesario incorporar recursos y no quitárselos a la cadena láctea. Hubo opiniones contrarias a la formación de fideicomisos de este tipo, ya que no eluden la intervención estatal, y suelen dar malos resultados para el productor. Además se sumaron pedidos para que sea atendida la situación de los pequeños productores. Un tema que quedó abierto a la consideración es el de lograr que se encuadre a la lechería dentro de las economías regionales, de manera de poder acceder a algunos de sus beneficios impositivos. Esta es una posición sostenida por la DNL, y con la que varias organizaciones de productores se mostraron de acuerdo.

DECISIONES Y CONTINUIDAD DE ESTA MESA NACIONAL DE LA PRODUCCIÓN LECHERA
Como cierre, el Director nacional de lechería, planteó dos iniciativas concretas para la continuidad de este trabajo sectorial: sostener esta Mesa Nacional para dar continuidad a la consideración conjunta de estrategias que puedan colaborar con las políticas públicas vinculadas al sector lechero y poner en funcionamiento nuevamente una Comisión Técnica público-privada para el seguimiento y mejora permanente del SIGLEA.

CAPROLECOBA
9-2-21



Volver