Nuestras
Novedades

Noticias, Información y más.

Volver

Club de buenas prácticas tamberas

Club de buenas prácticas tamberas

Creado por INTA y FunPEL el club es un proyecto de capacitación, actualización e intercambio técnico entre los diferentes actores de los sistemas tamberos.

El 1 de junio, día mundial de la leche, se realizó el lanzamiento de este club que ya cuenta con más de 300 asociados. El centro de esta plataforma estará focalizado en la publicación de una serie de fichas técnicas basadas en 7 ejes temáticos: identificación y trazabilidad, salud animal, alimentación animal, inocuidad y calidad de la leche, bienestar animal, gestión ambiental, calidad de vida y seguridad laboral. Según el Ingeniero agrónomo Miguel Taverna, coordinador del Programa Nacional de Lechería del INTA, actual presidente de FunPEL y uno de los impulsores de esta iniciativa, ahora están en una etapa de promoción donde buscan principalmente generar la mayor cantidad de adherentes para que todos los participantes vayan avanzando de manera pareja y acompañando la dinámica del proceso de capacitación.
Las fichas buscan responder a tres preguntas concretas: cuál es la importancia de cada práctica, cómo se ejecuta y cuál es la mejor manera de llevar un control, explica Taverna, y aclara que la intención es acompañar estas recomendaciones con los argumentos que las sustentan para una mayor comprensión de la conveniencia de aplicación de cada una de las buenas prácticas. “Paralelamente a través de las redes sociales vamos a ir incentivando la lectura, haciendo preguntas cuyas respuestas estén en la ficha, generando comentarios, inquietudes, preguntas a los referentes que las escribieron, y que si eventualmente algún productor ya realiza esa práctica, pueda documentarla en un video”. Y aclara que una vez pasada la situación de pandemia, el propósito es poder ir a los establecimientos donde se vayan aplicando las recomendaciones, para poder mostrar cómo se están llevando adelante en casos concretos y qué resultados están obteniendo. El concepto de Club busca generar un vínculo de pertenencia y compromiso que se pueda mantener en el tiempo, y si bien ahora no está disponible en la plataforma, existe la posibilidad de generar un foro de intercambio entre los productores asociados.
El objetivo de esta iniciativa, en la que vienen trabajando hace dos años estudiando experiencias exitosas similares en otros países, es aportar al crecimiento de las personas y las empresas en competitividad, conocimientos y relaciones; y también, según explica Taverna, apunta al posicionamiento de la cadena frente a la sociedad a través de todas las cuestiones que tienen que ver con la leche y la salud, el ambiente y el bienestar animal, tratando de llegar con las herramientas y la comunicación adecuada para transferir Información con sustento científico. Además, agrega que a través de la implementación de las buenas prácticas, las mismas las empresas lácteas podrían empezar a favorecer de alguna manera a los productores que las apliquen, incluso algunas ya lo están haciendo, aclara, o que los que hayan implementado protocolos puedan llegar a ser auditados para poder tener acceso a otros mercados, e incluso también poder pensar en acuerdos con los gobiernos para que existan beneficios impositivos.
Destinado a todos los integrantes de los equipos de trabajo del tambo, sólo se necesita tener una computadora o celular con acceso a internet y contar con una cuenta de correo electrónico de alguno de los integrantes del grupo de trabajo. La asociación es mediante un nombre de usuario y contraseña e invita a su grupo a formar parte. De esta forma acceden a toda la información y modos de participación.

Beneficios:
• Acceso a la información mensual sobre los 7 ejes de las Buenas Prácticas Tamberas
para productores, tamberos y profesionales.
• Consultas técnicas a profesionales de INTA y de otras instituciones.
• Intercambio entre socios participantes del Club.
• Autoevaluación de la incorporación de las Buenas Prácticas en el propio
establecimiento.
• Participación en espacios de encuentro específicos entre los socios del Club:
"Programa Buenos Vecinos".

Para más información acceda a clubtamero.org

Volver