Nuestras
Novedades

Noticias, Información y más.

Volver

Rerpesentantes de la Cuenca Oeste se reunieron con directivos de Mastellone Hnos.

Rerpesentantes de la Cuenca Oeste se reunieron con directivos de Mastellone Hnos.

Gral. Rodríguez, 25 de marzo 2019
Del encuentro participaron Carlos M. Agote, Presidente; Ernesto Arenaza, Director Gral; Osvaldo Capellini, Relaciones Institucionales; Gustavo De la Vega y Alejandro Uesugui, Director y Gerente de Compras materia prima leche, respectivamente. Todos de Mastellone Hnos. A su vez, los tamberos estuvieron representados por integrantes de la Comisión Directiva y representantes zonales de CAPROLECOBA, la Cámara de productores de leche de la cuenca oeste de Buenos Aires.

El objetivo de la reunión, expresado por parte de los productores tamberos, buscaba retomar el contacto y el diálogo que con periodicidad fue mantenido por años, y que consideraban oportuno reactivar en este momento.
Los industriales, en primer lugar, describieron el proceso de cambios en la estructura societaria que viene transitando la empresa y que aún no ha terminado. Recién en 2022, se espera que Arcor termine de adquirir la totalidad de las acciones en una sociedad con Danone, en la que mantendrá una clara mayoría.
Hoy Mastellone Hnos tiene una presencia claramente mayoritaria frente al consumidor en algunas líneas de productos, como la leche fluida, pero sólo capta en sus recibos el 13% de la leche producida en el país. Entre 2015 y 2018, la sociedad “compradora” invirtió u$s85 millones, y en el período 2019-2020 espera llegar a un total de 125 millones de dólares. Estas inversiones apuntan a multiplicar las líneas de productos de mayor valor agregado, y renovar/actualizar el equipamiento industrial.
Arcor es una empresa que tiene presencia en unos 180 países, circunstancia que espera poder capitalizar para la colocación de productos lácteos adaptados a cada mercado y tipo de consumidores. La región latinoamericana representa un buen primer escenario de crecimiento para este objetivo exportador.
CAPROLECOBA expresó su beneplácito con el enérgico plan de expansión de la empresa y la estrategia de crecimiento en las exportaciones, pero planteó su preocupación por no ver reflejada esta ambición en los precios que por la leche de tambo vienen pagando en el Oeste de Bs As, que no alcanzan a igualar a los de la competencia. Lo cual explicaría en buena medida el descontento que se observa en los productores remitentes, que en algunos casos llegaron a cambiar el destino de la leche.
Los directivos de Mastellone aseguraron que desde el año pasado vienen haciendo un esfuerzo por recomponer los precios que pagan al productor, ya que entre marzo de 2018 y marzo de 2019 la suba registrada fue de 85,6% (el doble de la inflación). Esto fue reconocido por los productores, con la salvedad de que en muchas ocasiones han estado por debajo del mercado para su región.
Respecto del déficit de leche y la dispar carrera de precios, desde Mastellone explicaron que durante 2018 las industrias tuvieron que liquidar stocks y los productores vendieron más vacas que las normales de refugo, ambos para hacer frente a sus obligaciones corrientes. Luego durante el verano se exacerbó la demanda, mientras la oferta no tuvo posibilidad de reaccionar (en términos de producción). Desde la Cámara preguntaron entonces, por qué algunas empresas pagan mejor que otras. La respuesta ensayada fue porque el gobierno (quizá obligado por las circunstancias de un año especial) hizo licitaciones de leche para planes sociales en el momento más inoportuno (cuando falta leche), y pagó precios desorbitadamente altos. Y como Mastellone Hnos cotizó un precio prudentemente bajo sin saber lo que se llegaría a pagar, terminó vendiendo bastante por debajo de su competencia (que quedó así habilitada a pagar más, hasta cumplir con ese compromiso). Además, al haber salido varias empresas del negocio de la leche fluida, dejaron la responsabilidad social del abastecimiento centralmente a Mastellone, la que quedó, más que ninguna otra, “atrapada” por esta operatoria muy perjudicial para la industria.
Los productores reconocieron a su vez la racionalidad del sistema de pago de la empresa y el flujo de datos que sobre la leche remitida se le devuelve a los tambos, pero criticaron la indecisión y dudas de la empresa sobre si pagar por sólidos y calidad, o por litro de leche, apuntando a que sus decisiones comerciales resultan a veces erráticas, no fomentan el esmero por la calidad y la mejora de los sólidos útiles, y envían señales contradictorias al tambero.
La empresa aceptó las cuestiones señaladas reconociendo las bondades de pago por sólidos y calidad, pero pidió comprensión ya que al casi todas las industrias pagar por litro, no resultará fácil avanzar en este sentido, y solo será posible si se adopta de manera conjunta.
A continuación los tamberos llevaron el diálogo hacia dos puntos concretos: Solicitaron que la planta de Trenque Lauquen sea considerada formalmente como “Primera planta elaboradora” y se establezcan para los tambos de la región los anillos de distancias a partir de allí. Solicitaron también que se acorte el plazo de pago, trasladando montos mayores al llamado “primer anticipo”, cosa que, además del beneficio general, ayudará a los productores que pagan el IVA mensualmente, cuyo vencimiento se ubica antes de concretarse el depósito de los montos mayores. Ambas cosas fueron consideradas como difíciles de satisfacer, pero la empresa se comprometió a evaluarlas y a generar una respuesta acorde.
Finalmente Carlos Agote, presidente de Mastellone, invitó a tomar dimensión de la apuesta al futuro y la estrategia de crecimiento de empresa, que requiere el acompañamiento de los productores de leche, y para lo cual admitió la necesidad de recrear la confianza mutua con una visión compartida de largo plazo, más allá de las circunstancias de cada momento.
Los productores de CAPROLECOBA señalaron que la recreación de la confianza era uno de los motivos centrales al haber solicitado la reunión, y que el grado de compromiso comercial debe apoyarse en el beneficio mutuo. A su vez, señalaron que desde hace tiempo no se percibe la actitud de liderazgo y proactividad que la empresa supo tener en otras oportunidades, por lo que se invitó a recuperarla, y tomar la iniciativa en ese sentido.
Finalmente todos los presentes valoraron positivamente el encuentro y el diálogo franco entre la empresa y los productores de la Cuenca Oeste, una de las regiones donde Mastellone tiene más intereses. De ambos lados coincidieron en la necesidad de repetir periódicamente estas reuniones.

CAPROLECOBA 26-03-19

Volver