Nuestras
Novedades

Noticias, Información y más.

Volver

Reunión de la Mesa de Competitividad Lechera en Casa de Gobierno.

Reunión de la Mesa de Competitividad Lechera en Casa de Gobierno.

En el cierre de uno de los años históricamente más difíciles para la cadena láctea, los representantes de la Mesa de Competitividad Lechera se reunieron el jueves 20 de diciembre con el Presidente Mauricio Macri

Al encuentro asistieron también Gustavo Lopetegui, asesor presidencial; Luis Miguel Etchevehere, Secretario y Santiago del Solar, Jefe de gabinete de la Secretaría de Agroindustria de la Nación; Leonardo Sarquís y Guillermo Bernaudo, por el Ministerio de agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Negri, SENASA; Alejandro Sammartino y José Quintana, de la Dirección de lechería de la Nación; Ignacio Werner, Secretario de Comercio Interior; Andrea Conforti, del Banco Nación, funcionarios de AFIP, funcionarios del área agro¬pecuaria de Santa Fe y Córdoba, entre otros. Y por el sector privado estuvieron representantes de entidades gremiales, cámaras de pro¬ductores, CREA, FunPEL, CIL, JIPL y Apymel.

Desde el lado de los productores se expuso el crudo marco macroeconómico en el que se desarrolla la actividad, y las especiales dificultades en los plazos de cobro, las altísimas tasas de interés y la feroz presión fiscal. Señalaron además que el deterioro del negocio lechero se agravó por la devaluación y la puesta en marcha de los derechos de exportación y la disminución de los reintegros de exportaciones, sumado a la depresión del precio internacional de los lácteos. En ese sentido, pidieron estudiar las retenciones, y analizar la pérdida de ingresos al fisco que traerá como consecuencia la disminución de las exportaciones. También se solicitó buscar un mecanismo de caja única donde puedan “netearse” los pagos de derechos de exportación, con el cobro de los reintegros a las exportaciones. A esta solicitud, el presidente consideró que debería haber una cuenta única desde donde descontar cobranzas y pagos.

En cuanto a las exportaciones, desde la industria, explicaron que el abrupto incremento de las exportaciones a Brasil en esta primavera se debió en gran medida a una demora en la aprobación de ingreso de negocios realizados con anterioridad, arriesgando una saturación en el mercado brasileño, con las consecuencias defensivas de los productores locales. La industria teme también, que disminuyan los negocios de mercado externo por los bajos precios y las nuevas restricciones impositivas.

Respecto de los plazos de pago se anunció el acortamiento a 7 días entre los supermercados de ASU con las industrias del sector. También se anunció que está disponible la operación de descuento de cheques en el Mercado de Valores, con una tasa que si bien está bajando actualmente es del 50% anual, y un subsidio del Ministerio de la Producción de 12 puntos sobre la tasa de descuento de cheques cuyas empresas libradoras estén en una lista que las habilite. Andrea Conforti, del BNA, dijo tener esa línea disponible para descuento de cheques.

Ignacio Werner anticipó la puesta en marcha de los cheques electrónicos de pago diferido, que son instrumentos que permitirán el fraccionamiento a diferentes destinos financieros, en cuanto a plazos de cobro y cuentas destino. También se habló de la puesta en funcionamiento del “factoring” para las facturas de venta a supermercados
En otro orden se subrayó la dificultad para obtener créditos y las duras condiciones de financiamiento. Estos asuntos, dijeron desde el gobierno, son una preocupación y esperan normalizar el con¬texto lo antes posible.

Desde CAPROLECOBA, José Di Nucci, presentó la otra cara de la imprescindible regularización del negocio lácteo: la importante cifra de pequeñas empresas lecheras y lácteas que no tienen condiciones de competitividad y requieren de un acompaña¬miento para adecuarse a las normas. Se hizo referencia a las iniciativas del Estado en sus diferentes y a veces inconexos programas como Cambio Rural, Agricultura Familiar, Ministerio de Ciencia y Técnica, INTA, INTI y una serie de emprendimientos, y en la evidente necesidad de ofrecer a los destinatarios una “ventanilla única”, donde puedan coordinarse tantos recursos, y encontrar la manera de concretarlos, siguiendo la línea de Innovación, Asociatividad y Especialidad, que permita a quienes se desarrollan en pequeña escala alcanzar mejores condiciones de competitividad.
Finalmente, el Ing. Mauricio Macri despidió a los presentes instándonos a “sobrevivir en las condiciones que estamos y con las pocas herramientas que disponemos hasta que lleguen los frutos del esfuerzo que todo el país está haciendo”.

CAPROLECOBA

Volver