Nuestras
Novedades

Noticias, Información y más.

Volver

Mesa de Competitividad Láctea

Mesa de Competitividad Láctea

El 27 de noviembre se realizó una nueva edición de la Mesa de Competitividad Láctea en la Secretaría de Agroindustria de la Nación.

Con un repaso de los temas que ya se vienen tratando y desarrollando en ocasiones previas, nuevamente para esta instancia fueron convocados los funcionarios responsables del área de lechería del gobierno tanto nacional, como provinciales, representantes de entidades gremiales, cámaras de productores, APL, JIPL, FunPel, AACREA, y APYMEL.
Desde la Dirección Nacional de Lechería se anunció una reunión para el jueves 6 de diciembre en la que se presentarán los aspectos operativos del mercado de futuros, que estará operando a partir del 17 del mismo mes.
Luego el tratamiento de los temas se adecuó a la agenda y se fueron delineando los principales temas a trabajar para llevar a la próxima reunión con el Presidente Mauricio Macri, el próximo 20 de diciembre.
Desde CAPROLECOBA se solicitó, para esa instancia, distinguir entre los temas a enumerar, pero no a resolver tales como los que se desprenden de la macroeconomía, devaluación, tasas de interés, retenciones a las exportaciones, etc. y llevarlos como marco que afecta a la actividad; y luego los asuntos en los que sí se puede buscar resolución entre el Estado y los particulares.
Algunos de los temas definidos para resolver y desarrollar con el Presiente son la necesidad de incrementar recursos para el SIGLEA, herramienta útil y de gran valor; mecanismos y asistencia para acortar plazos de pago; pago por calidad; y difundir y fortalecer los grupos de Cambio Rural, destinando recursos hacia los pequeños productores, a la manera en que el Estado cuida a los más débiles de la economía. También se sugirió describir la situación de los caminos y ver cómo puede retomarse, dentro de las restricciones presupuestarias, el plan de mejoras. En cuanto a conectividad se habló de una licitación que cubriría la mayor parte de nuestras ciudades. Se puntualizó también la necesidad de tratar el problema de la informalidad, principal obstáculo de la competitividad.

Fotos: Dirección Nacional de Lechería

Volver