Nuestras
Novedades

Noticias, Información y más.

Volver

Se reunió la Mesa de Competitividad de la Lechería

Se reunió la Mesa de Competitividad de la Lechería

En medio de una crisis que pareciera alzarse al triste podio de las más largas, profundas y complejas, volvieron a reunirse con funcionarios de la Secretearía de Agroindustria, las cámaras de productores lecheros, entidades del agro, y representantes de la industria.

Mesa de comercialización
Durante la mañana, y antes de la reunión general, se desarrolló el segundo encuentro de la Mesa de comercialización, un grupo de trabajo dentro del ámbito de la Mesa de Competitividad. En esta instancia se definió el desarrollo de un modelo de contratos de venta o suministro. Esos contratos no serán compulsivos, sino que los celebrarán las partes de acuerdo a su conveniencia. Sí serán obligatorios los términos y cláusulas de la operación comercial: precio y condiciones pactadas de antemano. Esta operación, así como está enmarcada en el código civil, es de suministro, es decir que, entre otras cosas, el comprador está obligado a cancelar el pago del mes antes del día 10 del mes siguiente. Quedó expresado también que las partes pueden acordar otros plazos sin incumplir la legislación vigente. Se acordó igualmente en la necesidad de estudiar la manera de acortar estos plazos. Respecto del pago de la leche por atributos, o sea composición y calidad, quedó en claro que es una meta todavía a alcanzar, y se resolvió diagramar el camino crítico hacia ese objetivo en la próxima reunión. Desde CRA se solicitó que en la publicación de SIGLeA, aparezca junto con el promedio pagado en el mes, el rango de precio más frecuente.
Pasado el mediodía se amplió la reunión con mayor número de participantes en el plenario de la Mesa de Competitividad Láctea de la que participaron CAPROLEC, FAA, SRA, CRA, CONINAGRO, FunPEL, CREA, APL, CAPROLECOBA, Cuenca Mar y Sierras, CIL y APYMEL. Otro de los temas tratados largamente en ambas instancias, fue la necesidad de controlar la informalidad, por los daños que produce en toda la cadena.

Tasas bancarias
Estuvo también presente en un tramo del encuentro, un representante de BNA, que anunció que ya está operativa la modificación a la línea 700 que toma a la industria compradora como agente de cobranza de la cuota de los préstamos UVA + 9% anual, de monto hasta 5 millones, siempre que la cuota no llegue al 10% de la liquidación mensual. Frente a la inquietud por el tenor de las tasas, respondió que no pueden cobrar menos de lo que pagan en las inversiones que reciben y que solo el gobierno puede subsidiar tasas y no el banco.

Próxima visita a la Casa Rosada
Programada para la primera quincena de diciembre, comenzaron a preparase los temas para llevar a la próxima reunión con el Presidente. El temario a presentar se dividió en dos grupos: visión de la macroeconomía desde el punto de vista del sistema productivo, los efectos de las medidas en el negocio lechero, especialmente desde la devaluación, el estallido de las tasas de interés, la consecuencia en la depresión de la demanda, y el efecto en las exportaciones de la reducción de los reintegros y la fijación de retenciones. Un segundo capítulo se refiere particularmente a la lechería, y las propias limitantes de competitividad dentro de la cadena y en las condiciones de infraestructura, así como el monitoreo de los trabajos para incrementar las exportaciones. Se consensuó una reunión preparatoria para delinear las propuestas que serán presentadas.

Mercado de futuros
El Secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, presentó el inminente lanzamiento del mercado de futuros, que consiste en un mercado similar al de los granos, en donde productores, industriales o compradores, podrán comprar o vender opciones a futuro tanto en dólares como en pesos. Llegado el momento, si el negocio se hizo a U$S 0.25 y el SIGLeA de ese mes mostrara que fue U$S 0.27 por litro, quien vendió deberá poner U$S 0.02 de diferencia. Si el que vendió fuera un productor tendrá que pagar, pero se verá beneficiado por la suba de precio mayor a la expectativa. Por otro lado, podrá combinarse con una operación de maíz, si es que juzga conveniente la relación de precios, y así asegurar comprar tantos Kg de maíz por litro de leche.

CAPROLECOBA
13-11-18

Volver