Nuestras
Novedades

Noticias, Información y más.

Volver

Presentación del SIGLeA en la Junta de Representantes abierta de CAPROLECOBA

Presentación del SIGLeA en la Junta de Representantes abierta de CAPROLECOBA

Sebastián Alconada, Director de Producción Láctea de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, estuvo en la Junta de Representantes mensual de CAPROLECOBA presentando el funcionamiento y alcance del Sistema integrado de gestión de la lechería Argentina (SIGLeA)

Según se describe en la página web de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, el SIGLeA fue creado con el objetivo de modernizar el intercambio de información entre los actores de la cadena láctea y los organismos públicos nacionales y provinciales. El sistema vincula las bases de datos de AFIP, SENASA y la Secretaría de Agroindustria para unificar registros, trasparentar el funcionamiento y contar con información confiable para el diseño de políticas públicas enfocadas en el aumento de la competitividad y la inclusión de los tambos e industrias del país.

Objetivo y funcionamiento del SIGLeA
SIGLeA es una plataforma virtual y obligatoria, expresó Alconada, y explicó los 4 perfiles que conforman el sistema: las industrias con movimientos diarios de litros de leche, precio y sistema de tipificación; los laboratorios con resultados de análisis y leche decomisada; el productor, que obtiene toda la información individualizada por tambo interno, y las entidades financieras que pueden verificar los Certificados de Producción de Leche (COP) que fueron emitidos para ellos. A todos estos datos se accede por C.U.I.T y clave fiscal, lo que protege los datos
En el SIGLeA hoy participan 420 industrias, 9.000 tambos, 19 laboratorios, 5 Entidades financieras.
A su vez desde la Dirección de Lechería, explicaron que se está trabajando con la AFIP para generar un documento electrónico para poder ver y monitorear la venta de leche entre industrias, conocer el dato real, y cómo esto afecta la competencia; además de estar también elaborando otro documento sobre remito electrónico entre industria y comercio. También habrá un control inteligente con mapas, identificadores para los camiones de leche y un remito electrónico de tambo e industria. Se está desarrollando una aplicación para poder acceder a toda esta información desde el teléfono.
Las industrias deben hacer mínimo 3 análisis mensuales y como el resultado de los laboratorios impacta en la liquidación, se podrá ver el resultado del análisis. A su vez, aclararon la existencia de un protocolo de solución y controversias que se desprende del que había, aunque simplificado. Este protocolo permite hacer los reclamos correspondientes. .
En SIGLeA también está la Plataforma Mercado Lácteo. Una plataforma voluntaria dentro del sistema que vincula compradores y vendedores para fomentar las transacciones entre regiones, optimizando la logística, y favoreciendo la firma de contratos de abastecimiento. Hay para ello que aceptar los términos y condiciones. Se puede acceder a los plazos de pagos, monto por pago por proteína, por saldos, localización, plazas de pagos y contacto. En la reunión se sugirió la posibilidad de calificar las transacciones. Hay además una mesa de ayuda, tutoriales y personas para orientar al productor.

Escenario local
Este sistema, según Alconada, invita a comprender y a mirar todo el escenario en su complejidad. En ese sentido, y haciendo referencia a la angustiante situación de la lechería, expresó que la soluciones deben venir del trabajo conjunto, “si el Estado arbitra o impone, no hay buenos resultados. Puede poner un límite, pero debe provenir del consenso. El éxito de la Dirección de Lechería, viene de la mano del éxito de los productores y el trabajo debe ser en equipo. No nos podemos comparar con países que están años luz”.
Siguiendo con el escenario de la situación local y las medidas que se han ido tomando en torno al SIGLeA, Alconada explicó que el 56% de los tambos que representan el 44% de la leche, están fuera de estándar. Para ello se crearon estratos para clasificar la producción, pero esta falta de estandarización, dificulta el reclamo de los productores, sobre el pago de la leche, basado en la calidad. “La idea es llegar a lograr un estímulo a los productores que producen leche de alta calidad, que traccionará a los demás, y además hará a la industria más eficiente,” aclara el funcionario. Dentro del sistema, aclaró, también existe la planilla de comparabilidad sobre leche de referencia, y lo que deja de ganar un productor si no llega a cumplir los estándares de la misma.
Con un clima de reunión cordial y abierta al diálogo, los presentes sugirieron algunos cambios para una nueva tipificación, que fueron aceptados, en la búsqueda de que el sistema sea cada vez más independiente, continuo y trasparente. Desde la Dirección de Lechería se invitó a los productores a acercarse y consultar las dudas y a reforzar la institucionalidad y la unión.

Volver