Nuestras
Novedades

Noticias, Información y más.

Volver

Mesa de Competitiviad Láctea.

Mesa de Competitiviad Láctea.

El pasado 10 de julio se reunió nuevamente en el Ministerio de Agroindustria de la Nación

Aunque el Presidente Mauricio Macri no pudo estar presente, frente a la urgente situación financiera de los tambos, no se suspendió la programada Mesa de Competitividad Láctea del 10 de julio en la sede del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Con la presencia de gran parte de funcionarios del equipo encabezado por el Ministro Etchevehere y el Director de Lechería Sammartino, además de funcionarios provinciales, representantes del BAPRO, CIL, de los gobiernos de provincias lecheras, FUNPEL, APYMEL, y cámaras y entidades lecheras; la reunión abordó situaciones coyunturales y de largo plazo tales como precio, transparencia, mercados y competitividad.

Al comenzar se destacó la suba de la producción desde principio de año, y el aumento de las exportaciones que crecieron un 25% en el acumulado entre enero y mayo 2018. Desde la producción no dejó de remarcarse el importante desfasaje entre precio percibido y costo de producción en los tambos; aunque pareciera que la tendencia es efectivamente hacia la convergencia, pero a un ritmo menor al que se necesita. Ante la compleja situación, del lado de los productores se instó a que se le adjudique un plazo a las soluciones y caminos planteados para los problemas de los tamberos.

Desde el ministerio rescataron los pasos dados hasta el momento como la eliminación impuesto a la renta presunta, el diferimiento en el pago del IVA, la eliminación de la retención de IVA a los tambos, una mayor transparencia en las estadísticas del sector; reducción de las asimetrías internas de la cadena, por disímil acceso a la información, y resaltaron el camino trazado desde el gobierno ratificando la no intervención en la relación comercial entre privados. Por su lado desde la AFIP, agregaron que para fin de año estiman tener listo el sistema informático con el que se van a regir y controlar todas las transacciones del sector.

Representantes de entidades de la producción expresaron que genera angustia no encontrar respuestas para productores pymes, que en algunas regiones reclaman soluciones, so pena de desaparecer como tamberos. Todo lo que se está haciendo es loable, aclararon, pero no resuelve los problemas. Por su parte la industria afirmó que no están en condiciones de mejorar los precios al productor, más allá del ritmo al que lo vienen haciendo; tampoco los plazos, por no contar con un adecuado financiamiento.

Desde el BAPRO se explicaron las actuales líneas para tambos e industrias lácteas que hoy están al 28%. Hay líneas para inversión y para capital de trabajo, con 48meses y 24 de gracia; y 36 meses con 12 de gracia. El descuento de cheques para pymes lo operan con tasa del 29%. Se comentó también que El Banco Nación trabaja ahora en la posibilidad de habilitar diferimiento de pagos, ampliación tarjeta Agro Nación, y descuento de cheques, y la posibilidad de consideraciones especiales para que los beneficios lleguen también a los no bancarizados. Extrañó la ausencia del BNA en esta reunión, siendo tan sensible hoy el asunto del financiamiento

En cuanto al mercado externo, se aclaró desde el ministerio que vienen incrementándose las compras de lácteos en distintas partes del mundo, en particular en el sudeste asiático. Comentaron que hay importantes oportunidades para los países productores y exportadores de alimentos, entre los que está Argentina. Además de otros países destino importantes, hoy el objetivo es estar en China. Comentaron también que desde el principio se propusieron abrir 30 mercados externos, y ya van por 140. Es decir, que la apertura de destinos posibles y ventajosos ya no es un obstáculo, concluyeron. Por otro lado, según explicaron, con las actuales relaciones de precios, no se está cubriendo la cuota de quesos duros en USA, y eso pone en riesgo la continuidad de la misma.

La próxima reunión quedó agendada para el martes 17 de Julio donde se priorizarán los temas para elevar al Presidente.

CAPROLECOBA
10-7-18

Foto: Ministerio de Agroindustria

Volver