Nuestras
Novedades

Noticias, Información y más.

Volver

CAPROLECOBA: Entre la incertidumbre y la preocupación se reunió nuevamente la Mesa de Competitividad Láctea.

CAPROLECOBA:
Entre la incertidumbre y la preocupación se reunió nuevamente  la Mesa de Competitividad Láctea.

El 18 de junio en el Ministerio de Agroindustria de la Nación se volvieron a reunir funcionarios, productores e industriales en medio de una profunda crisis coyuntural para la lechería.

Los actores de la cadena láctea fueron convocados por el Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, a una urgente reunión para analizar los escenarios del negocio y presentar dos nuevas gestiones. Si bien el efecto de la devaluación trae consecuencias perjudiciales para la actividad lechera, también abre alguna oportunidad en las exportaciones de lácteos. En este sentido, desde la producción tuvieron la oportunidad de expresar que el 70% de los costos de los tamberos están directa e inmediatamente vinculados al dólar, y en cambio apenas el 15% de los lácteos se venden al mercado externo. Se habló de la convergencia de precios, y las entidades productivas presentes alertamos sobre la urgencia con que necesitan una mejora en el precio de leche cruda.
Desde el gobierno presentaron dos herramientas. Se concretó la constitución de un depósito en China con el objeto de colocar allí productos a la espera de poder negociarlos. En este caso no es necesario un contrato previo, sino que es una plataforma que facilita las transacciones, dada la velocidad de los negocios en aquella región. Se mencionó también que Alibaba, un importantísimo sitio de ventas, tiene una metodología de entrega en 12 horas, para lo cual es necesario disponer allí de los productos. A esto se le suma la disposición de líneas crediticias con una tasa en torno del 2% anual, que permite cobrar antes del envío y no afrontar la demora en la venta y el cobro. Este servicio está disponible también para productores o consorcios de tamberos que puedan fabricar a façon y realizar por su cuenta el negocio al mercado externo.
Luego se presentó el Mercado Lácteo, un sitio donde productores e industriales podrán encontrarse para negocios de leche cruda. Su lanzamiento según informaron es inminente. Este sitio será una herramienta para alcanzar mayor transparencia en las transacciones. Éste recurso fue bien recibido por parte de la producción quien tiene la oportunidad de convertirlo en un potente medio de competencia por la leche.
Además, desde el BICE, Banco de Desarrollo Inversión y Comercio Exterior, recordaron que continúan las tasas del 15%, mediante subsidios de dos ministerios, disponibles para inversiones en el sector productivo.
CAPROLECOBA
19-6-18

Volver