Nuestras
Novedades

Noticias, Información y más.

Volver

Se reunió la Mesa de Competitividad Láctea

Se reunió la Mesa de Competitividad Láctea

El jueves de 16 de abril se reunió nuevamente la Mesa de Competitividad Láctea en el Ministerio de Agroindustria de la Nación. Estuvieron presentes los funcionarios de la Dirección Nacional de Lechería, Ministerios y Direcciones provinciales de Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa; Cámaras (MEPROLSAFÉ, CAPROLECOBA y Mar y Sierras), entidades de productores (CRA, CARBAP, SRA, CONINAGRO, JIPL, APL); CIL; APYMEL; y FunPEL.

El 16 de abril se sumó un capítulo más a las reuniones de la Mesa de Competitividad Láctea, la cual ahora, y mencionado al abrir la convocatoria por Alejandro Sammartino, Director Nacional de Lechería, tiene consensuada una agenda y un plan de trabajo.
En esta apertura, también participó Alicia Siciliani Ministra de Producción del Gob. De Santa Fe, quien compartió unas palabras en nombre de las oficinas provinciales, que venían de compartir una reunión del Consejo Federal Lechero.

COMPETITIVIDAD Y MERCADOS EXTERNOS
Desde la industria, comentaron la situación existente con Brasil, desde donde proponen a CIL-APYMEL renovar el acuerdo privado que caduca el 31 de mayo e incluye “cuotas” de exportación y aplicación de “licencias no automáticas”. La idea de las industrias argentinas es no renovar dicho acuerdo, que nos condiciona, y que el marco para el comercio de lácteos entre estos dos países vuelva a ser manejado entre los respectivos Estados. También solicitaron informes sobre el estado de las negociaciones MERCOSUR-UE. Respecto de esto último, el Director de Lechería de la provincia de Buenos Aires, reiteró la oposición de ese distrito a las restricciones que los europeos tratan de imponer al comercio de quesos, a partir de las denominaciones de origen.
La cámara santafecina, MEPROLSAFE, solicitó bajar el IVA al 10,5% para la producción/sector lechero.

COMPRAS DE LECHE DEL ESTADO
Desde el gobierno de Santa Fe informaron que han detectado mala alimentación en los niños y obesidad infantil. Comentan que muchas personas no saben cómo manejar y diluir la leche en polvo, o no disponen del agua adecuada, por lo que están evaluando la posibilidad de suministrar la copa de leche en las escuelas en forma de leche fluida larga vida.
A tal efecto, comentaron desde la Dirección Nacional, que se está trabajando en un diagnóstico para racionalizar las compras de leche del Estado con destino a la asistencia social. Las primeras estimaciones sugieren que podría incrementarse hasta un 6% el consumo de leche. Por su parte, en Bs. As se licitaron 1,5 millones de kg. de leche en polvo entera, en 2016 y 1,8 millones en 2017. Sumando algunas renovaciones de compras, se adquirieron alrededor de 5 millones de kg. de leche en polvo, en ése período, y se trata de distribuir la asignación por licitaciones entre las empresas más grandes y las pymes. Por su parte, desde APL propusieron considerar la implementación de la estampilla para la compra de lácteos, que se distribuiría y habilitaría la compra de cierta cantidad de productos a los beneficiarios que la reciban y presenten en cualquier comercio.

PRECIO DE LA LECHE AL PRODUCTOR
Entre los temas tratados, se resaltó la necesidad de publicar los costos de producción de las industrias para poder hablar luego del precio que percibe, y que podría percibir el productor. También se reclamó por destacar aun más el tema del precio en la agenda de la Mesa ya que la generación del mismo, entre producción e industria, se conforma de manera todavía informal y desfavorable al productor.
Se reflexionó acerca de estos problemas como la expresión del postergado desarrollo institucional de la cadena, con asimetrías históricas que deberían tender a mejorar, y con un trabajo específico enfocado en el área de comercialización. Se reivindicó además, la necesidad de mayor transparencia al plantear que la marginalidad, es uno de los grandes problemas para poder alcanzar los objetivos de esta Mesa.
Por otro lado, se señalo, que el Valor Neto creado por la cadena, que entre diciembre 2015 y febrero 2018 mostró una pérdida de $15.000 millones, se concentró en los productores; y destacaron la importancia de poder contar hoy con la información que publica periódicamente el OCLA, y la importante contribución realizada por el IAPUCO.
A su vez, un funcionario de la Ex ONCCA, informó que se está trabajando con la AFIP en el desarrollo de una serie de herramientas para mejorar el control fiscal de los actores en la cadena láctea.
Luego se solicitó poner de nuevo en agenda el tema de los plazos de pago, y se propuso la conformación de una comisión que prepare una propuesta para acortarlos, y que podría contribuir a frenar el cierre de tambos.
Desde la Dirección Provincial de Buenos Aires, comentaron el relevamiento de industrias lácteas que acaba de terminarse.

INFRAESTRUCTURA
La funcionaria representante de Santa Fe, manifestó a su tiempo la preocupación del Gobierno de la Provincia por los problemas y obstáculos a la competitividad que se observan en la infraestructura vinculada a los tambos. Los representantes de La Pampa explicaron que está gestionando un convenio con Nación para poder financiar favorablemente la compra de maquinarias, y que se están ocupando de ayudar a evitar nuevos cierres de tambos, después de los problemas que ocasionaron las inundaciones

FINANCIAMIENTO
En esta instancia se expresaron a favor de acelerar el pago postergado de los subsidios por emergencia que se adeudan en Santa Fe; y explicaron además que el mecanismo, al poner como condición presentar el pedido por DDJJ, deshabilita al aspirante, como sujeto de crédito.
Desde la industria, explicaron que por la alta presión tributaria en la que se encuentran, y por un marco político y social que parece realimentar el circuito de la marginalidad económica, es muy difícil desarrollar un espacio de competencia, en un mercado de reglas claras. “Advertimos que el Estado es uno de los actores que pierde muchísimo dinero con este nivel de marginalidad”. Y de esta forma, tampoco se va a poder desarrollar el SIGLEA.

TRABAJOS CONJUNTOS
A su turno, de la FunPEL señalaron la disposición de la Fundación de recoger el desafío de todos los temas que atañen al OCLA e invitaron a abrir un espacio de trabajo interno de la cadena, para el que la FunPEL ofrece lugar, tiempo, dedicación y metodología con el objetivo de activar pequeñas estructuras de trabajo que pudieran avanzar, reportando a la Mesa de Competitividad Láctea.
En el encuentro, se aclaró desde la Dirección de Lechería, que la próxima reunión con el Presidente se concretará cuando esta Mesa haya reunido una masa crítica de contenidos, que la justifique y fundamente.

Volver