Nuestras
Novedades

Noticias, Información y más.

Volver

Reunión de la Mesa Provincial de Lechería.

Reunión de la Mesa Provincial de Lechería.

El jueves 12 de abril en la ciudad de La Plata se reunió nuevamente la Mesa Provincial de Lechería con importante presencia de funcionarios, cámaras, entidades de la producción e industria, INTA, Funpel y Banco Provincia.

En una nueva instancia de la Mesa Provincial de Lechería, se dieron cita el jueves 12 de abril, el Ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; los Directores de Lechería de Nación y Provincia, representantes de cámaras, entidades de producción e industria, así como también representantes del INTA, la FunPEL y funcionarios del Banco Provincia. Al comenzar la reunión se repasó el temario y la agenda propuestos para la misma.

CAMINOS RURALES
Desde el Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires se anunció que el Plan General de mejora de caminos rurales de la provincia, tendrá como prioridad los caminos de acceso a los tambos, lo que significa un logro importante para el sector. Se informó que hay un presupuesto asignado para este fin, y que ya se está ultimando el diseño del plan de trabajo. El Ministro Sarquís informó que hace meses se viene trabajando con la Cuenca Oeste, y el Director de Lechería, Linari, resaltó que esta experiencia de trabajo conjunto con la CAPROLECOBA, será uno de los insumos para orientar el trabajo en el Plan Mayor, a desarrollarse a partir de ahora. Se reivindicó el compromiso de los productores lecheros al designar referentes locales para sumarse a la coordinación y supervisión del trabajo con los municipios, Vialidad, y Agroindustria. En este sentido, se están elaborando los pliegos para llamar a licitación para la compra de maquinarias viales.
El Plan General de la Provincia implica la mejora de 12.000 Km de caminos rurales. En la primera etapa se cubrirían caminos vinculados al 75% de los tambos de la provincia, y al 88% de la leche. También se detalló que, de los 106.000 km de caminos de tierra que tiene la provincia de Buenos Aires, 25.000 son troncales y están bajo la órbita de las responsabilidades provinciales; del total de éstos se empezará a trabajar sobre 12.000 km en 2018 y se sumarán 13.000 en 2019. Entre las prioridades a tener en cuenta estarán los caminos de accesos a escuelas, los que unen rutas asfaltadas y los de acceso a tambos.
Para recuperar los caminos rurales como corresponde, Buenos Aires necesitaría 25 años. Por tal motivo se comenzará a trabajar sobre las demandas más frecuentes como los alteos, lo que a su vez exige hoy comprar un gran número de maquinarias viales. Los beneficiarios directos de estos trabajos serán, además del 75% de los tambos, el 55% de las plantas industriales, 15.000 puestos de trabajo (entre tambos, industrias, fletes), y una la producción provincial de leche, capaz de alimentar 10 millones de personas.
Sarquís también aprovechó la oportunidad para mencionar que la Mesa de Competitividad Láctea y los encuentros con el Presidente son un capital que este sector tiene que valorar y cuidar, para plantear cuestiones de de peso que signifiquen una mejora en las condiciones del sector.

RELEVAMIENTO DE LA INDUSTRIA LECHERA EN BS. AS.
Juan Linari y Marcelo Lioi, Directores Provinciales de Lechería, informaron sobre el trabajo que se está realizando, en coordinación con la Dirección Nacional de Lechería, y desarrollado en todas las provincias lecheras. Comentaron que en este momento, se está procesando la gran cantidad de información relevada (hay 720 datos/empresa). Este relevamiento demandó 5 meses de trabajo, 440 visitas realizadas y 414 plantas visitadas. De éstas, hay activas 327, cerradas 74, 23 Inhabilitadas y 23 clausuras (12 realizadas, 3 revirtieron situación, 8 en proceso de clausura), e Inspección de emplazamiento 33.
De este trabajo llamó la atención descubrir que Bs As es la provincia con más plantas lácteas activas en el país: 241 Plantas reciben leche fluída / 52 Procesan masa / 10 Trabajan leche en polvo.
En total, Bs As recibe, 8,7 millones de litros (6,5 a 7,0 millones se producen en la provincia, el resto llega importado de provincias vecinas) y se procesa en la provincia, cerca del 30% de los litros que se producen en el país. Se elaboran 77.000 Kg diarios de masa, se producen 43.000 kgs diarios de leche en polvo, y hay 7200 empleados de la industria láctea (No incluye fleteros). Pero cuando se suman los depósitos, y otras dependencias involucradas, la Dirección Provincial de Lechería tiene bajo su incumbencia de control unas 700 plantas. Las visitas a las plantas generaron para los visitados un “Certificado de Informe Técnico” por parte de la provincia.
Los motivos más frecuentes de inhabilitación de las plantas tienen que ver con los efluentes, los planos (deben estar visados por el Colegio de Ingenieros y de Arquitectos según Ley provincial), cuestiones higiénico-sanitarias y marginalidad fiscal.

ESTADÍSTICAS
En la provincia las estadísticas vienen de vieja data, y se basan en un número pequeño de empresas (que juntan la mayor parte de la leche provincial). Con el SIGLEA comenzaron a evidenciarse diferencias, sobre todo a medida que fue creciendo la base de datos del mismo. Las estadísticas provinciales provienen de 9 empresas, 827 tambos, lo que suma 106 millones de litros. Las del SIGLEA corresponden a 99 industrias, 1528 tambos, y 170 millones de litros. En cuanto a los precios, el de provincia siempre dio más alto que el SIGLEA en unos pocos centavos. En cuanto a la producción también están apareciendo diferencias entre ambas estadísticas. En el primer trimestre SIGLEA da un crecimiento de la producción sobre 2017, mientras que provincia da bajas.
Ante la inquietud de resguardar el sistema de información del sector, de los cambios políticos que en el tiempo puedan sobrevenir en el país, desde la Dirección Nacional de Lechería están trabajando y firmando convenios entre la nación y las principales provincias lecheras, para que todos operen y publiquen la misma información, en el marco de la plataforma del SIGLEA. Esto daría alguna seguridad a la continuidad de las estadísticas, más allá de los cambios que puedan producirse en el gobierno. En la Provincia de Bs As el Estado tiene por Ley la potestad de pedir toda la información que requiera a las industrias, y éstas están obligadas a suministrarla. Eso asegura poder mantener los datos, aunque no sean publicados. Desde el ámbito nacional como provincial aseguraron compartir la responsabilidad del cuidado de las estadísticas con los actores del sector.
En cuanto a la situación del cierre de tambos y su seguimiento, desde CAPROLECOBA se reconoció la importancia de que el Estado logre elaborar datos confiables sobre el número de tambos y de vacas, para poder colaborar en el desarrollo del sector, y limitar la contaminación que introduce el uso político de este tema.

BAPRO - FINANCIAMIENTO
El Banco modificó la línea específica de tambos (Sector Agroindustrial - Lechería). Para capital de trabajo se extendió el período de repago a 36 meses y el de gracia, a 12 meses, y se ampliaron los montos de 1.500.000 a 5.000.000. La tasa está en 26,79%.
El certificado SIGLEA mejora la posibilidad de ofrecer garantías aunque todavía hay que trabajar más con el BCRA, para ajustar los criterios de asignación y requisitos de garantía de créditos, en función de las actividades/proyectos productivos.
Comentaron también, que el nivel de mora del sector es insignificante (0,5% de la cartera).
Aunque hay conciencia de que la tasa actual resulta muy alta, el primer objetivo para el sector, debiera ser mantener activa una línea de crédito específica para el mismo. Y poder ir haciendo los ajustes que se consideren necesarios y posibles.
Por otro lado se comenta la poca demanda de las líneas en dólares del BAPRO. Desde el banco comentan que hay líneas a 60 meses, con tasa del 5,8%. Pero por convenios que algunos han alcanzado (por ejemplo las empresas de maquinaria agrícola), se llegó en algunos casos a tasas del 2-3%.

DIRECCIÓN NACIONAL DE LECHERÍA
La Dirección Nacional de Lechería hoy está trabajando en las siguientes líneas: SIGLEA; inclusión de la actividad marginal en el sistema (600 millones de litros anuales), muchas pymes ya están averiguando cómo sumarse; relevamiento de industrias: fuera del sistema quedan 23 industrias de más de 10.000 litros/día, y 35 industrias de entre 5.000 y 10.000 litros/día; discriminación y atención particular de la industrialización artesanal y sus las condiciones higiénicas y bromatológicas. También se prepara desde esta cartera, la presentación del nuevo sistema estadístico, el relevamiento de SENASA, códigos de Buenas Prácticas, pago por sólidos y calidad: plataforma comercial, compromiso fiscal y consenso sectorial.
Otras líneas de trabajo presentadas por la Dirección Nacional fueron el juste del cálculo de los costos de producción de tambos; el relevamiento y programa de reconversión industrial; la cuestión de los caminos, apoyada por Vialidad Nacional; la reducción de aranceles para importación de insumos tecnológicos no fabricados en el país, o en aquellos cuyas cámaras productoras tengan acuerdos afuera y habiliten la importación; una agenda de trabajo con las provincias, como el impulso al Programa Cambio Rural, que se asume como una de las plataformas impulsoras del cambio; y el desarrollo de un Mercado a Término. (Por ahora de precios, todavía no compromete volúmenes físicos). En ese sentido se va a convocar a los 100 mayores productores de leche del país, para una consulta y para estimular su participación.

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE LECHERÍA
Por su parte, Juan Linari, recordó que los tres temas que surgieron como demandas del sector lechero en todos los talleres organizados con la FunPEL en la provincia, son los caminos rurales, la marginalidad fiscal y un financiamiento adecuado
REUNIÓN DE PYMES EN LINCOLN: DESARROLLO Y MANEJO EFLUENTES
Convocada por una Agencia para el Desarrollo de Lincoln, que preside Fernando Zubillaga. Es un Interesante proyecto de trabajo que reúne, entre otros, los aportes del INTI Lácteos (Rafaela y Migueletes) e involucra a las pymes lácteas. Se plantea el interés en de que se pueda apoyar este proyecto desde el Ministerio de Agroindustria.

FINANCIAMIENTO
Permanece vigente la línea BAPRO-CFI. Hasta $2.500.000, tasa 15%, 18 meses de gracia, 6 años repago.

INSTITUCIONALIDAD DEL SECTOR
En cuanto a los avances en la institucionalidad del sector, Linari expresa que es un buen momento para su desarrollo y recuerda la semilla que se plantó en esta Mesa de Provincial de Política Lechera en 2009, y se conoció como el “Consenso de Bs As”; y plantea a la FunPEL, como el espacio apto para impulsarlo. Finalmente, hubo elogios para esta fundación por la organización del último Outlook Lechero, realizado en el mes de marzo.
Foto: Gentileza Alejandra Sardi

Volver