Nuestras
Novedades

Noticias, Información y más.

Volver

Nuevo encuentro de la Mesa Sectorial Lechera con el Presidente Mauricio Macri.

Nuevo encuentro de la Mesa Sectorial Lechera con el Presidente Mauricio Macri.

Ayer lunes 26 de febrero se concretó en la Casa Rosada la segunda reunión de organizaciones de la cadena láctea con el Presidente Mauricio Macri, junto a su equipo de gobierno vinculado al sector, y los ministros del área agropecuaria de las principales provincias lecheras.

En el marco de una situación todavía crítica para el sector lechero que fue prolongándose en el tiempo tanto por factores climáticos como de mercado, el lunes 26 de febrero, la Mesa Sectorial Lechera se reunió por segunda vez con el Presidente Mauricio Macri, en casa de Gobierno para acercar reclamos, conocer los avances en los temas tratados en la reunión previa, y encontrar soluciones para el sector. Además de las cuestiones coyunturales, los productores reunidos, acercaron al Presidente y a sus funcionarios, propuestas para enfocar los esfuerzos en cuestiones estructurales y de largo plazo.

Funcionarios de la Subsecretaría de Lechería expusieron los avances e intenciones en las áreas que se habían acordado en la primera reunión, realizada en el mes de noviembre, tales como la información cada vez más detallada y útil del SIGLEA (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina) como base de información crediticia. Además continuaron las gestiones para la simplificación de trámites y devolución de impuestos aduaneros.

Mercados externos
Desde la Secretaría de Comercio Exterior se refirieron a las gestiones que se vienen realizando para posicionar los lácteos en las agendas comerciales con diferentes bloques y países, entre los que se incluyen Brasil, Estados Unidos y China. En desarrollo está la implementación de un tratado Unión Europea Mercosur, y más adelante Mercosur con Corea y Canadá. Por otro lado, con Méjico se está negociando, supeditado al resultado de su tratado con el Nafta, un tratado bilateral, que incluiría exportaciones argentinas de alimentos, específicamente lácteos.

Infraestructura y caminos
En cuanto a la situación de los caminos rurales, funcionarios de Vialidad Nacional avanzaron en el trabajo de identificación de las áreas de mayor tránsito lechero en el país, que fue tomada como base para iniciar un plan de formación de consorcios para la reparación y acondicionamiento de 1.250 km de caminos, de los cuales 433 corresponden a la provincia de Buenos Aires. Por su parte, el Ministro de Agroindustria de la provincia De Buenos Aries, Leonardo Sarquís, dio a conocer un plan de largo alcance para resolver de fondo la transitabilidad de los caminos rurales. Javier González Fraga, presidente del Banco Nación, recordó que existe una línea del banco para equipamiento de los municipios, a quince años de plazo y con garantía de coparticipación.

Competitividad: propuestas y reclamos de los productores
La Mesa Sectorial reclamó un acuerdo de buenas prácticas para el mejor desarrollo de la competencia comercial, que entre otras cosas permita disminuir los plazos de pago. También solicitó que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia profundice su análisis sobre la venta de leche entre industrias. Que se vuelva a la retención de 1% en el IVA y que se diferencie a los productores de leche del resto de los productores agropecuarios en la tabla de categorías de micro, pequeña y medianas empresas, a fin de aplicar los beneficios de la ley Pyme. Además solicitaron que se pueda liquidar el IVA mensualmente y pagar una vez al año; y tomar a cuenta de pago de otros impuestos, los que pagan en varios conceptos en las compras de combustibles, energía y telefonía. Hubo reclamos también en cuanto a la dificultad de algunos productores para obtener créditos del Banco Nación, y en la necesidad acelerar el remito electrónico, tanto en la relación producción industria, como la de industria comercialización, sobre todo a través de mayoristas y distribuidores. Todos estos reclamos fueron atendidos por las áreas correspondientes, con posibilidades de avance y ejecución.

crédito de la foto: casarosada.gob.ar

Volver