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Avances hacia una nueva normativa para el manejo de purines y efluentes de tambo.

Avances hacia una nueva normativa para el manejo de purines y efluentes de tambo.

El 9 de agosto se realizó una nueva reunión en el Ministerio de Agroindustria de Bs As (MAIBA) para evaluar la marcha del trabajo de la Comisión Técnica Mixta, que se está ocupando de definir los contenidos y las formas de la nueva normativa que se aplicará en la provincia sobre el manejo de purines y efluentes provenientes de los tambos. A la misma, que fue convocada por la Dirección Provincial de Lechería, asistieron representantes de los productores lecheros (Cámaras y Entidades), de las Industrias, de la Comisión Técnica, y funcionarios del Gobierno.
Juan Linari se ocupó inicialmente de enmarcar el proceso de trabajo que se viene transitando en los últimos años, cómo se llegó hasta aquí, y cómo seguiría hacia adelante; reafirmando que la idea es mantener un equipo y una filosofía de trabajo de base científica, con los que se ha ido avanzando consistentemente en un tema que es complejo, y compromete buena parte del futuro del sector lechero.

Comisión Técnica: ¿Quiénes son y en qué trabajan?

Luego, el Ing. Pablo Cañada (AACREA), acompañado por la Dra. Alejandra Herrero (UBA), explicó cómo se formó la Comisión Técnica, ya que en Bs As, la ADA (Autoridad del Agua) había creado el BUDURH (Banco Único de Usuarios de los Recursos Hídricos), complementariamente a una normativa que establecía obligaciones y penalizaciones por incumplimiento para los vuelcos de aguas o efluentes en los tambos. Pero lo hacía con un criterio incorrecto, que partiendo de una legislación pensada en función de la industria, imponía a los tambos obligaciones imposibles de cumplir, y los dejaba “fuera de juego”.
A partir de allí se formó entonces la Comisión Técnica Mixta (Organismos sectoriales, Universidades, INTA, AACREA, y ADA), con el objetivo de estudiar y revisar los criterios aplicados en la normativa, adaptarlos con lógica a la realidad de los tambos, y replantear una futura norma que fuera aplicable y efectiva para minimizar los impactos ambientales del vuelco de los purines y efluentes. Y esto se hizo a través de un “Convenio Marco” público privado (junio 2015) firmado por MAA-ADA-CAPROLECOBA-MYS-CLAS-CARBAP-CIL-APYMEL; que fijó además, una pauta de confianza técnica mutua entre los actores de la actividad lechera, el gobierno provincial y la ADA, para encontrar una solución y establecer un período lógico de adaptación.

Marco Legal y Hoja de Ruta

En lo que hace al marco legal se relevó el marco de cada provincia (no son iguales), se logró introducir una necesaria caracterización de los “purines”, y trabajar con una hoja de ruta que sigue un sentido lógico:
Relevamiento -> Tecnología -> Difusión y capacitación -> Herramientas para la toma de decisiones.
Se reconoció la existencia de situaciones inapropiadas en muchos tambos, pero se manifestó la voluntad de trabajar para poder sostener la actividad, cuidando el medio ambiente; y la ADA lo ha entendido así. Con el cambio de gobierno se reconoció la utilidad del trabajo que se venía realizando y las nuevas autoridades renovaron el compromiso y apoyaron la gestión de la Comisión Técnica, que actualizó y relanzó su agenda de trabajo

Las Etapas en las que se viene trabajando

Etapa 1. Conocer los actores e instituciones participantes. (Intereses, aptitudes, experiencias).
Etapa 2. Compartir el know how (4 meses). Buscar consensos para contener la nueva normativa. Tipificar el purín, definir el tipo de suelo a aplicar, el cultivo posible destino de la aplicación. Inclusión del suelo como “cuerpo receptor”.
Etapa 3. Compartir el know how (9 meses). Buscar opciones tecnológicas y de proceso para poder aplicar al cuerpo receptor, fijación de condiciones para diferentes suelos, cultivos, purines, momentos del año, etc. Manual de Buenas prácticas.
Etapa 4. La Normativa. Borrador de una nueva Normativa para Bs As. Presentación de parámetros de uso agropecuario. Formulación de lineamientos, de una normativa que se referirá específicamente a la actividad tambera. Cumplible y por lo tanto, aplicable.

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