Nuestras
Novedades

Noticias, Información y más.

Volver

Retomó su trabajo el Consejo Consultivo de la FunPEL.

Retomó su trabajo el Consejo Consultivo de la FunPEL.

Se realizó en AACREA el pasado 2 de agosto, y contó con una buena concurrencia de productores, industriales, y técnicos del Sector

Un nuevo arranque de cara al futuro

La reunión de “reapertura” del Consejo Consultivo de la FunPEL comenzó con un repaso de las causas por las que el mismo permaneció un tiempo prolongado sin poder funcionar, que fueron básicamente por falta de financiamiento; y con el anuncio de que afortunadamente, en los últimos meses se han recuperado algunos aportes y recursos, en un corto plazo se espera volver a posicionar a la FunPEL en el lugar de relevancia que le corresponde en la cadena lechera.
En esta nueva etapa se está priorizando el trabajo en el territorio, organizando reuniones enfocadas en la presentación del OCLA (Observatorio de la Cadena Láctea Argentina) a los productores, industriales, y actores del sector de las principales cuencas lecheras del país. Debiéndose además:
• Impulsar una nueva institucionalidad acorde a los requerimientos y expectativas de
la cadena.
• Retomar un funcionamiento de cara al futuro alrededor de los ejes de trabajo
establecidos.
• Mantener la construcción colectiva y el trabajo en equipo como metodología de
base.
• Asegurar un funcionamiento de este Consejo Consultivo por lo menos cuatro veces
por año.

El Plan de Trabajo 2017

Este plan debe dar respuesta al nuevo desafío: El liderazgo de largo plazo y la competitividad de la cadena, y el trabajo con los actores del sector para aglutinar ideas y lograr acuerdos básicos sobre cuatro ejes de desarrollo:
a. Transparencia a lo largo de la cadena
b. Innovación y Competitividad
c. Institucionalidad
d. Imagen del Sector
Se conversó sobre la necesidad de que este liderazgo intelectual de largo plazo y la competitividad sean en forma colectiva, no estrictamente individual. Nos referimos al desarrollo del Capital Social de la Cadena.
El reposicionamiento de la FUNPEL otorga enorme trascendencia a los sitios web y las redes sociales, al liderazgo de opinión, el conocimiento público de la Fundación y sus iniciativas.
A su vez, la transparencia bien entendida, requiere consolidar el OCLA y su relación con la FUNPEL; y enfocar el trabajo del Consejo de Administración y el Consultivo, sobre la estructura de la relación producción-industria.
Por otro lado, es necesario acceder a un esquema institucional superador de la FUNPEL para lo cual hay que estudiar comparativamente los diferentes Institutos de lechería en los países líderes. La información es clave para la toma de decisiones.
El OCLA ya cuenta con 400 suscriptores para sus reportes. El observatorio ha generado y movilizado muchos y nuevos debates en el sector, a partir de proveer información seria, fidedigna, y en permanente mejora. Sin influencias de intereses particulares/sectoriales ni injerencias políticas del Estado.

Opiniones y aportes fuera de programa

“Sentimos alegría, por la recuperación de los desafíos, del espíritu y el enfoque de cadena; de un sentido estimulante para la transformación competitiva de nuestra lechería; de la responsabilidad, porque lo que se avance o se retroceda dependerá básicamente de nosotros”.
“Es fundamental que podamos pensar el sector como uno. Porque en un punto, es así. Y por ahí pasan muchas de las gestiones que hacen a su competitividad y desarrollo”.
“Para lograr financiamiento genuino desde el sector, se debe contar con la confianza de la gente”.
“La FUNPEL debe reunir las gestiones independientes de producción e industria, en forma conjunta, sobre las oficinas del Estado. Puede ser importante en el camino de generar competitividad y confianza”.
“Coincidimos en que la lechería ha comenzado a emerger de un período muy difícil. Con un cambio de gobierno y de rumbos estratégicos en el país, terribles inclemencias climáticas, caídas, retrasos, y lenta recuperación de precios. Y una de severa crisis de precios en el mundo”.
“La mayoría de los productores lecheros no pertenece a ninguna de las cuatro entidades tradicionales”.

Volver