Nuestras
Novedades

Noticias, Información y más.

Volver

Reunión sectorial lechera de junio en la Subsecretaría de lechería

Reunión sectorial lechera de junio en la Subsecretaría de lechería

Interesante resultó otra vez la reunión de lechería en el Ministerio de Agroindustria. Hubo presencia de Entidades y Cámaras de la producción, de la industria, de los comercializadores, y de Instituciones oficiales. El diálogo franco, el debate respetuoso, y la creciente disponibilidad de información, van de a poco despejando el ambiente y facilitando el avance hacia la confianza mutua y el compromiso con una positiva transformación sectorial.
Los funcionarios destacaron la continuidad, e invitaron a consolidar esta Mesa, en la que se propone abordar tanto los asuntos de coyuntura, como los estratégicos; y declararon trabajar por una lechería del siglo XXI, grande y protagonista, desregulada, con reglas claras, donde no rija la ley de la selva, competitiva y apuntando a abastecer plenamente el mercado interno y el externo.

Los obstáculos en el corto plazo.
Desde la producción se planteó el acuerdo con los propósitos planteados, pero se puso el acento en los problemas inmediatos, preguntándose cómo alcanzar tales propósitos, teniendo en cuenta la falta de rentabilidad con que los tambos han venido trabajando, los graves daños y pérdidas sufridos en muchas zonas por inundaciones, la carencia de infraestructura y de herramientas financieras adecuadas, y el peso de una carga tributaria asfixiante. A esto se le sumó un cuestionamiento al planteo de lograr una lechería “2X” (duplicar la producción), formulado en este contexto.
Se sumó también la preocupación por el tema del “barro”, que en realidad es el tema de “el barro y los caminos”, y también el “barro en las articulaciones institucionales y comerciales de la cadena”. Y en relación a esto último, se pidió enfáticamente que se instrumente el mecanismo financiero que haga falta para que se acorte el plazo de pago de las industrias a los productores, inquietud que fue recibida por la Subsecretaría, que informó que los equipos técnicos del Ministerio están trabajando en eso.

Del presente hacia el futuro.
Esto dio pie a que desde Agroindustria reiteraran la conciencia plena de la realidad sobre la que todos tenemos que trabajar, que se presenta en forma turbulenta y nos obliga a manejarnos con faros cortos y largos, todo el tiempo. Atendiendo por un lado urgencias regionales, de complejo abordaje (porque incluyen incumbencias nacionales, provinciales, y municipales), el desarrollo de información fidedigna para el sector, y la búsqueda de herramientas financieras útiles; y por otro lado cuestiones estratégicas, como el plan que próximamente se presentará para el sector, con horizonte al año 2025.
En ese sentido, se explicó que la consigna de una lechería “2X”, es aspiracional. Se trata de una meta que se puede alcanzar, en la medida en que ciertas condiciones básicas puedan darse, y todos los actores del sector, produzcamos los cambios que se requieren para eso. Es decir, la duplicación de la producción no se impone, se propone y se hace, si hay condiciones y estamos de acuerdo en lograrla.

El IAPUCO.
El Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos, se presentó una vez más en sociedad como responsable de la herramienta que alimenta al Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), en lo que hace a los estudios de la cadena como tal, sus costos, el escalonamiento en el agregado de valor dentro de la misma, y el segmento de la comercialización, que pone sus productos al alcance de los consumidores.
Hubo apertura para atender las inquietudes de los presentes, que expresaron una alta valoración por su trabajo, en Cámaras empresarias de la producción, la industria y los comercializadores, así como en otras instituciones presentes; y que sólo mostró divergencias en algunas organizaciones de productores.

Los supermercados y los autoservicios chinos.
Posteriormente, hubo oportunidad de escuchar a representantes de ASU (una de las Cámaras de Supermercados) y CEDEAPSA (una de las Cámaras de supermercados chinos). Lo que hace que de de a poco, vayamos conociendo y comprendiendo cada vez más sobre su negocio, y comiencen a disiparse los prejuicios.

Tres preocupaciones y propuestas que dejó CAPROLECOBA.
Sobre el final CAPROLECOBA planteó la necesidad de recuperar un espacio específico para los actores internos de la cadena para enfocarse en:
• La definición de una visión compartida (en coincidencia con una inquietud de
CAPROLEC).
• Los proyectos de Ley en danza, que consideramos no ayudan al sector lechero.
• El nivel de marginalidad en la lechería. ¿Cómo, quiénes, y en qué ámbitos se debe
trabajar?


Foto: www.agroindustria.gob.ar

Volver