Nuestras
Novedades

Noticias, Información y más.

Volver

Un paso más cerca de la meta: La unión institucional de los tamberos

Un paso más cerca de la meta: La unión institucional de los tamberos

El pasado viernes 9 de junio se realizó en Pehuajó una nueva reunión de USV convocada por productores tamberos de la provincia de Buenos Aires.

Con la interpelación a pasar de las ideas a la concreción, se realizó una nueva edición de los encuentros que se vienen llevando adelante en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires bajo la consigna “Una Sola Voz”, y que reúne a productores tamberos que han comenzado a unirse en mesas de trabajo, buscando la mejor figura para resolver una unión tambera específica y ampliamente representativa.
En esta instancia, y luego de haber recorrido muchos kilómetros, horas de diálogo y búsqueda de consensos durante varios meses, tamberos de la provincia de Buenos Aires trabajaron sobre la base de una propuesta concreta y lineamientos específicos para darle forma institucional a una organización que se plantea para todos los tamberos y sólo los tamberos, con todas las voces representadas proporcionalmente, y todas las regiones bien expresadas en la organización.
A su vez se concluyó también en que deberá ser una organización capaz de:
• Representar a los productores de leche ante los otros integrantes de la cadena
(industria).
• Integrar responsablemente a los tamberos a la institución de la cadena lechera.
• Sostener un diálogo permanente con la administración del Estado
• Integrar el Instituto Lácteo Argentino (público-privado)
• Comunicarse con el conjunto de la Sociedad
La representatividad, es una de las cuestiones “clave” que deberá caracterizar a la nueva organización tambera, que no se constituirá como “una entidad más”, sino como aquella organización que contenga en su seno al conjunto de los tamberos, y que será específica, unificada, participativa, representativa, democrática, profesionalizada y autofinanciada.
Se tratará de una organización de funciones complementarias, y no competitivas con las entidades gremiales preexistentes. Que deberá tener alcance nacional, aunque vaya comenzando desde las regiones y provincias donde empiece germinando la idea, como es el caso de Buenos Aires en este momento.
En la reunión, se planteó también la conveniencia de que esta organización tenga una conducción colegiada, integrada por productores elegidos a través del voto directo de sus pares, y que sean renovables con frecuencia y periodicidad adecuadas.
Se dio importancia a la necesidad de poder disponer de recursos para mantener una estructura profesional estable que garantice la continuidad y el largo plazo de los proyectos y políticas a desarrollar. Y a su vez se caracterizó oportuno comenzar a comunicar el proyecto con un mensaje común que se pueda replicar para ir sumando cada vez más tamberos que lo conozcan, y que puedan integrarlo y desarrollarlo.


Volver