Nuestras
Novedades

Noticias, Información y más.

Volver

TECNOCÁMARA . Manejo de Vaca Fresca en TamboDem

TECNOCÁMARA
.
Manejo de Vaca Fresca en TamboDem

Protocolo de manejo y pasos de la revisación.
¿CÓMO REALIZAMOS LA REVISIÓN?
1. Evaluación de Salud uterina. 
2. Desplazamiento de abomaso
3. Condición corporal 

La vaca fresca es la que se encuentra en el posparto inmediato, encontrándose a su vez en el período crítico de transición el cual abarca unos 20 días antes y 20 días posterior al parto. No obstante, según grupo CLAVES hay una tendencia a ampliar este período desde el secado hasta el pico de producción, que ocurre generalmente a los 45-60 días de lactancia, debido a los intensos cambios metabólicos, inmunológicos y de manejo que se producen sobre las vacas en este período.

Revisión de vaca fresca
Nuestro protocolo se orienta a la revisación clínica general de las vacas posparto.
Las vacas paridas son apartadas en la mañana e ingresadas al tambo para la extracción de calostro; además en estos momentos se registra el animal, se observa estado general y se identifica en la cola con cinta de color, cada día con un color diferente. Esto nos permite apartar (según color de cinta) vacas entre 7 y 10 días de parida para ser revisadas.

Durante la revisión de vaca fresca se evalúa: actitud del animal, salud uterina, sistema respiratorio, condición corporal, patologías podales, control enfermedades metabólicas, score fecal y desplazamiento de abomaso.

Los animales diagnosticados con alguna patología que requieran medicación son identificados para que el tambero pueda iniciar o continuar el tratamiento correspondiente; ellos son los responsables de concluir esta tarea.

¿CÓMO REALIZAMOS LA REVISIÓN?
1. Evaluación de Salud uterina. 

El parto bovino finaliza con la expulsión de las membranas fetales, que se consideran retenidas cuando superan las 24 horas del parto. Una vez ocurrido el parto, comienza el puerperio (periodo en que el útero vuelve a su estado pre-gestacional), el cual se puede extender hasta las seis semanas postparto, momento en el que se alcanza la regeneración histológica.
Con la revisión de vaca fresca se busca metritis puerperal, y de acuerdo a la categorización tendrá un determinado tratamiento. 
La evaluación la haremos utilizando el Metricheck, el cual permite extraer una muestra de flujo vaginal. Este elemento está hecho de acero inoxidable y tiene una copa de inspección de goma extraíble que permite una fácil limpieza y desinfección.

2. Desplazamiento de abomaso
Esta patología se diagnostica por auscultación del lado izquierdo del animal en los espacios intercostales alrededor de la costilla 10ª (9ª a 12ª), es una maniobra combinada de percusión-auscultación. El diagnóstico se confirma por un sonido metálico muy característico (ping-ping) que sugiere la presencia de una víscera hueca conteniendo líquido y gas. 
Es de suma importancia el diagnóstico temprano y su resolución, ya sea por método quirúrgico como el “Toogle”, o bien la omentopexiaparalumbar derecha, que es la que realizamos nosotros. 

3. Condición corporal 
Se registrará en la planilla la condición corporal al momento del parto. Contar con este registro nos permite monitorear el estado general del rodeo y contar con registros para realizar análisis posteriores.  

4. Examen físico general
Aquí se examinará la actitud, debemos pararnos frente a la vaca y observar si está alerta o deprimida, la posición de las orejas, si existe depresión en los ojos, la animosidad en general al caminar, y la postura.
Se evaluará el sistema respiratorio, observando la frecuencia respiratoria, y el tipo de respiración. Para esto se observa el animal de atrás y un tanto de costado para poder apreciar los movimientos.
Además, al momento de la embretada y durante la salida de los animales se tendrá cuidado de observar las rengueras y anotar el miembro afectado. 
Por último, se evalúa la salud digestiva por medio de la interpretación de las defecaciones.

RESUMEN
Según bibliología (https://nydairyadmin.cce.cornell.edu/uploads/doc_66.pdf ) las enfermedades de la vaca fresca están relacionadas, tratar una enfermedad es prevenir otras. 
Conocer qué y cómo debemos trabajar con una vaca recién parida, nos permitirá obtener un buen resultado para la vaca, el ternero y para nuestro tambo. 

Volver