Nuestras
Novedades

Noticias, Información y más.

Volver

“Los mandos medios son los ojos y los brazos de quienes dirigen la empresa.”

“Los mandos medios son los ojos y los brazos de quienes dirigen la empresa.”

Entrevista Exclusiva: Carlos Horacio Peñafort sobre la Importancia de capacitar a los mandos medios en Establecimientos Lecheros.

En el dinámico mundo de la producción lechera, la figura del "mando medio" emerge como un eslabón vital para el éxito operativo y la armonía laboral en los establecimientos tamberos. Para ahondar en la relevancia de su capacitación y las habilidades requeridas, tuvimos el privilegio de conversar con el reconocido Médico Veterinario y Especialista en Producción Bovina, Carlos Peñafort, quien además se desempeña como Coach Ontológico y Profesor Adjunto en la Cátedra de Producción Bovina de Carne en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC)

Para introducirnos en el tema a Peñafort le preguntamos ¿Qué es un "mando medio" en un establecimiento tambero?
Según el Médico Veterinario, un mando medio es aquel individuo investido de responsabilidad sobre un conjunto específico de procesos dentro del tambo. Este rol se caracteriza por la toma de decisiones tanto estratégicas como tácticas, así como la ejecución de tareas operativas en colaboración con el personal a su cargo. Además, su labor incluye la gestión del equipo humano, la vigilancia del clima laboral y la garantía de la eficiencia en las operaciones diarias.
“Es una persona que tiene a cargo personas que realizan distintos procesos productivos del tambo .
Se caracteriza su rol por la responsabilidad de un grupo de procesos claramente definidos. También tiene tareas concretas que debe ejecutar diariamente o semanalmente, habitualmente son tareas vinculadas a la toma de datos y su chequeo y sobre todo la gestión de su personal, atendiendo sus necesidades y controlando la tarea de los mismo. Una parte importante de su rol es estar atento al clima laboral de su área.” 

¿Qué habilidades deberían tener los mandos medios en este contexto?
Peñafort destaca la importancia de dos tipos de habilidades: las técnicas, relacionadas con el conocimiento operativo de las tareas a cargo; y las genéricas o humanas, fundamentales para fomentar un ambiente laboral productivo.
“Esta persona debe poseer habilidades técnicas: básicamente vinculadas al saber hacer. Es decir como se hacen operativamente la tareas de su personal a cargo y Habilidades genéricas o humanas, estas son las vinculadas al saber SER. Es decir competencias como el trabajo en equipo, la escucha, la apertura mental para aprender, el trato respetuoso, el diálogo responsable, un estado de ánimo compasivo y riguroso, una actitud proactiva que genere en el ámbito laboral la motivación de sus operarios a realizar bien la tarea. El bienestar genera el bien hacer.”  

¿Por qué son estratégicos en la empresa?
Para Peñafort, los mandos medios son clave en la ejecución efectiva de las operaciones, así como en la gestión del clima laboral y la reducción de conflictos. Actúan como referentes para el equipo, siendo esenciales para la cohesión y el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
“Los mandos medios son los responsables de que las cosas pasen en un sistema de producción, es decir que las tareas se hagan bien. Es el responsable del clima laboral de su área y las personas que trabajan lo tienen como referente, es el ejemplo a imitar. Además su gestión genera una disminución de la conflictividad laboral. Un mando medio  que genera ámbitos de confianza, es el principal reductor de la conflictividad laboral. Los mandos medios son los ojos y los brazos de quienes dirigen la empresa.” 

¿Cómo se entrena a un mando medio en este contexto?
Según Peñafort, el entrenamiento de un mando medio debe ser personalizado y basarse en un diálogo constante entre el individuo y la empresa. Es esencial definir claramente sus responsabilidades y tareas, así como establecer objetivos de desarrollo personal y profesional. La participación activa del mando medio en su propio crecimiento es fundamental para el éxito en su rol.
“Se lo entrena dialogando con él y habiendo definido los objetivos claros de su área, se definen cuál es la temática en la que debe capacitarse. Es un acuerdo entre partes, se diseña en función de lo que Él y la empresa definimos como necesario, cuál es su  responsabilidad y  cuál es su tarea, entendiendo que la tarea  se puede delegar, pero No la responsabilidad. 

Es central definir el puesto de trabajo con responsabilidad y tareas perfectamente definidas. La empresa puede definir ciertos temas que son necesarios abordar para desempeñar el rol de mando medio, pero hay un gran número de temas que se acuerdan conforme a su necesidad.
Es central que se involucre en el programa de desarrollo personal y profesional, sin esto es difícil que una persona quiera asumir mayores responsabilidades.”
Finalmente podemos concluir que la capacitación efectiva de los mandos medios en los establecimientos lecheros no solo es una inversión en el crecimiento individual, sino también en la eficiencia y la armonía en el lugar de trabajo. Con líderes capacitados y comprometidos como Peñafort señala, los tamberos pueden asegurar un futuro próspero y sostenible para la industria láctea.

 

Carlos Horacio Peñafort, Médico Veterinario M.P.892
Esp. Producción Bovina - Coach Ontológico

Fotografía, gentileza de IMBO Agropecuaria 
 

Volver