Nuestras
Novedades

Noticias, Información y más.

Volver

Ser tambero significa tener visión empresaria, foco en la eficiencia, dedicación comercial, además de saber mimar a las vacas

Ser tambero significa tener visión empresaria, foco en la eficiencia, dedicación comercial, además de saber mimar a las vacas

Hoy 23 de febrero se celebra en Argentina el Día del Tambero, fecha que reivindica la creación de la Unión General de Tamberos en 1920; reconociendo así la labor de hombres y mujeres, que con su labor contribuyen por un lado a la provisión de un producto natural para la alimentación humana como es la leche y al desarrollo de una cadena amplia y extensa, con base en el arraigo rural.

Sin embargo, por su importancia que tiene la cadena, principalmente los productores, la base primaria de esta cadena cada año se va achicando. «En el mundo esa reducción es de un 4% anual, y en nuestro país oscila el 2%, yendo el sector productivo a una concentración», evaluó Guillermina Mas, productora de leche en el partido de 9 de Julio, segunda generación de productores y presidente de la Cámara de Productores de Leche del Oeste Bonaerense (Caprolecoba).

Mas, fue entrevistada por el programa radial Acontecer Rural por FM 102.7 Radio Amanecer de la ciudad de 9 de Julio, con motivo de esta fecha y allí explico que ser tambero significa tener una visión empresaria, tener mucho foco en ser eficiente produciendo,  dedicarle tiempo  a la gestión comercial, serian esta las grandes patas y más en un país como el nuestro donde la gestión financiera es clave”, evaluó, esta productora de leche y dirigente del sector lechero  y agropecuario; ya que también integra la comisión directiva de Sociedad Rural de  9 de Julio.

Según Guillermina Mas, “en un tambero se da esfuerzo, metodología, rutina, orden, en el tambo uno debe hacer las tareas de la misma forma, sino es imposible, para que no haya cambios y que impacte en la vaca tanto en su salud y producción”, subrayo.

Mimar a las vacas es un muy buen negocio

También en el dialogo radial, Guillermina Mas se refirió al bienestar animal en el tambo, donde si bien hay mucho por hacer, se está avanzando en el país, bajo la premisa de las “Cinco libertades del animal” como no pasar hambre, sed, lo emocional, libre de miedos, y confort que se refleja en la vida productiva y salud de la vaca. Y agrego que mimar a las vacas es el mejor negocio.

También la presidente de Caprolecoba dejo su mirada sobre la mujer en la producción tambera, en su análisis señalo que es mucho lo que se ha logrado en los últimos 10 en cuanto a inclusión de la mujer. Mientras en lo que es el tambo hay muchas mujeres trabajando en especial lo que es crianza, lo mismo en la fosa donde se produce el ordeñe y se puede seguir avanzando en general, puntualizo y agrego que en su establecimiento su asesor veterinario es una mujer, y si tendría que elegir para la crianza de sus animales, elegiría una mujer, afirmo.

Fuente: elregionaldigital.com.ar

Volver