Nuestras
Novedades

Noticias, Información y más.

Volver

Bajo la eficiencia en el oeste bonaerense la lechería le hace frente a los granos.

Bajo la eficiencia en el oeste bonaerense la lechería le hace frente a los granos.

No hay una competencia entre sí por una producción de granos y de leche, pueden convivir ambas, sin embargo en el oeste bonaerense un emprendimiento de tambo que nació en el 2015 en un escenario de 230 has., y en un escenario pastoril la producción de leche, es rentable, teniendo prácticas eficientes; dejando en claro que la rentabilidad no es producto de la escala, si de la eficiencia.

Se trata de TamboDem, el tambo demostrativo de la Cuenca Productores de Leche del Oeste Bonaerense, que recientemente en el mes de mayo abrió sus puertas para productores, técnicos, empresas proveedoras de insumos y estudiantes que se acercaron a conocer los resultados de la temporada en números, el impacto de la sequía, la campaña de reproducción, y los objetivos para el ciclo 18/19, en un sistema agrícola como el que predomina en la región pampeana, quedo en claro que es posible tener rentabilidad en un sistema de producción de leche, como es en este caso en el partido de Pehuajo, sobre ruta nacional 5.
“Creemos que el tambo tiene que ser un buen negocio si nos ubicamos en un nivel de excelencia en todos los detalles, y nuestra misión es difundir este sistema de producción que hemos elegido, el cual creemos que es rentable en el tiempo y resiliente ante las distintas circunstancias en el mercado” subrayo a El Regional Digital, Jock Campbell impulsor del emprendimiento y propietario de una empresa agrícola con varios tambos en el partido de 9 de Julio.
Campbell describió que “los primeros objetivos se están cumpliendo, es un tambo nuevo, con gente nueva, y experiencia nueva y hay todo un proceso de aprendizaje, sobre todo en la formación del equipo humano consistente y con objetivos unificados”, explico como parte de los pilares que tiene el emprendimiento de producción de leche.
Tambo Dem al igual que el grueso del sistema agrícola, también paga su alquiler, en este caso, un contrato a 10 años, con 12 quintales de soja y Campbell asegura que pueden pagar el alquiler muy bien, pero aclara que pretenden les quede un 40% libre antes de pagar alquiler e impuestos, ese es una de las características del sistema y donde prima lo pastoril, subrayo el empresario.

El manejo y su producción
El Tambo Dem, es un tambo de parición estacional y donde los partos se dan durante julio, agosto y septiembre y el pico de lactancia en primavera, aprovechando el pasto y la producción de leche a base de pasto, explico el Ing. Agr. Sergio Lenardon, quien es el Gerente de Producción de la empresa.
En cuanto a la producción de leche en la sala de ordeñe, que es en forma de espina de pescado con 36 bajadas, para el ordeñe de 72 vacas en total, con tres operarios en fosa; el equipamiento esta diseñado para que el animal ingrese sola al tambo y finaliza con una tranquera guillotina que permite al operario manejarla desde la fosa, manejando el flujo de vacas entre nuevas y las que finalizaron.
Lenardon explico a El Regional Digital que la rutina es simplificada, ya que no se lava tetas, no se hace chorro, ni predipping, solo luego del ordeñe un sellado de pezones con un sellador de spray, detallo el Gerente.

Manejo del agua y efluentes
La eficiencia es uno de los pilares en Tambo Dem, y el uso del agua es lo que destaca a la empresa.
Lenardon explico que el corral de espera se lava por inundación con agua reutilizada, proveniente de una tercera laguna que está a metros del tambo y que previo pasó por dos lagunas que decantan y donde se alojan sólidos para luego utilizar como fertilizantes en las pasturas.
La tercer laguna tiene una bomba que carga agua en un tanque de agua de 25.000 lts., donde el personal luego aplica al corral.
En cuanto al efluente, el mismo cae en una cámara con una bomba y que lo envía a la primera laguna (anaeróbica) con una impermeabilización de 800 micrones y una profundidad de 4 metros y que se conecta a una segunda laguna (facultativa), y que conecta mediante un caño la tercera laguna, según se pudo observar en la recorrida.
En el caso de sobre abundancia y llenado el tanque, la misma se reutiliza en el riego en el campo dos veces por semana, para generar un balance en las pasturas.

Los números de Tambo Dem
En cuanto a los resultados del ciclo, la misma se vio afectada por la sequía que se dio en la región; y al no tener una base de suplementos y sub productos, si se alimenta en base a pasto, la sequía afecto la producción individual de la vaca, principalmente en diciembre, enero y parte de febrero, explico Lenardon.
Sin embargo los márgenes encono micos conforme a la planificación, no se vieron afectados, incluso algo superior a lo planificado, según demostraron a los presentes en la jornada. Lenardon informo que no salieron a comprar mucho suplemento, acudieron al silo de reserva, y el maíz que utilizan lo compran a campos vecinos.
En cuanto a los números, en Tambo Dem describieron que el mismo tiene una mayor facturación que la agricultura, pero con costos mayores, ya que hay mayor capital puesto por hectárea como, infraestructura, vacas, casa, personas y herramientas.
Según Lenardon, en el tambo se puede tener rentabilidad del 5 al 20% o más, pero no lo que alcanza la la agricultura, sin embargo la diferencia está en que es más estable que la agricultura, ya que esta puede tener una excelente renta un año y otros es negativa. En los buenos tambos tienen menores renta pero estables aseguro, describió.

Proyección campaña 18/19
Para la próxima campaña, se está pensando con la misma cantidad de vacas que tienen hoy, unas 620 vacas totales, y se proyecta que ante el aumento de costos como alquiler e insumos, y donde el precio de la leche no ha aumentado, y no acompaña el aumento de los costos, por lo que se prevé una campaña complicada, y la ven con menor renta.

Texto y fotos: El Regional Digital
http://elregionaldigital.com.ar/bajo-la-eficiencia-en-el-oeste-bonaerense-la-lecheria-le-hace-frente-a-los-granos/

Volver