Nuestras
Novedades

Noticias, Información y más.

Volver

Caminos transitables para tambos y escuelas.

Caminos transitables para tambos y escuelas.

Representantes de CAPROLECOBA se reunieron el miércoles 10 de enero en Pehuajó con los directores del área de lechería del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires.

En un nuevo capítulo de su trabajo como cámara empresarial, representantes de CAPROLECOBA, cámara que agrupa a los productores de leche de la cuenca oeste de Buenos Aires, se reunieron en Pehuajó con el Director Provincial de Lechería, Juan José Linari y el Director de leche, productos lácteos y derivados, Marcelo Lioi del Ministerio de Agroindustria de Bs. As; para continuar con el proyecto conjunto de mejora estructural de los caminos rurales de la cuenca oeste.
En este nuevo encuentro se delinearon los próximos pasos a seguir para avanzar con las posibles soluciones a la propuesta concreta que meses atrás CAPROLECOBA presentó luego de un expreso pedido del Ministro Leonardo Sarquís ante los reclamos por la crítica situación de los caminos rurales de la provincia, agravados por las intensas lluvias que la azotaron durante el 2017.
El objetivo de la reunión fue como expresó Juan José Linari, “recabar información sobre la situación para luego agendar una próxima reunión con el Ministro Sarquís, quien sigue de cerca el tema. Se tratarán prioridades y sectores a reparar”. Entre las localidades y partidos de la cuenca oeste para comenzar a trabajar se encuentran, Gral. Villegas, Trenque Lauquen, Bolívar, Lincoln, 9 de Julio y Guaminí. De esta manera los representantes de cada una de estas zonas, acordaron enviar en los próximos días a la Dirección de Lechería de la provincia, los planos con los caminos problemáticos y cantidad de kilómetros totales que implican, y los puntos y cantidad de kilómetros críticos y urgentes de reparación en cada uno de esos caminos; puntos que hacen que la actividad lechera sea inviable si no se reparan estructuralmente y en el corto plazo antes de que vuelvan las lluvias del otoño.
Por su parte, Linari llevó cierta tranquilidad al informar sobre los avances en un proyecto a largo plazo desde la órbita de vialidad y el gobierno de la provincia que busca abordar de forma integral los problemas viales en los caminos de accesos a pueblos, caminos de unión de rutas importantes y caminos que tengan relación con producción de leche y escuelas. Comentó también que el problema de los caminos rurales está en la agenda del Poder Ejecutivo Nacional, como en la de la gobernadora María Eugenia Vidal. Desde este plan a largo plazo, Trenque Lauquen y Gral. Villegas serán los distritos con los caminos a priorizar en las obras como así también algunas otras zonas de la provincia como Lobos y el camino de Salliqueló a Rivera, que implica el acceso a una fábrica y la escuela agropecuaria de Rivera, comentó Linari. Por su parte, Marcelo Lioi explicó que “el objetivo es que los caminos tengan una solución duradera, que lo que se haga debe ser una mejora estructural y con las técnicas más avanzadas”.
La solución que pide CAPROLECOBA para la cuenca oeste es que finalmente la provincia solucione los puntos críticos de los caminos que hacen que la leche y las personas no puedan salir de los tambos, como así también las familias, alumnos y docentes afectados a las escuelas no puedan tampoco circular por los mismos; y aclaró que estos puntos son acotados y factibles de reparación ya que en muchos de ellos la solución solo requiere de colocar alcantarillas y realizar alteos. La virtud del proyecto presentado por CAPROLECOBA es que busca la solución inmediata de puntos críticos puntuales para luego poder abarcar más zonas y caminos.

CAPROLECOBA 11-1-18

Volver