Nuestras
Novedades

Noticias, Información y más.

Volver

TamboDem: el tambo demostrativo de la Cuenca Oeste

TamboDem: el tambo demostrativo de la Cuenca Oeste

Rentable, atractivo y resiliente. Así se define el tambo demostrativo de la Cuenca Oeste para todos los tamberos de la región y el país.

El pasado 21 de abril se realizó en TamboDem la reunión mensual de CAPROLECOBA; y una visita de campo abierta a diferentes productores de leche en las instalaciones de este tambo; una propuesta original, necesaria e innovadora. Ubicado en el km 336,5 de la RN 5, TamboDem nace con la misión de ayudar a productores y tamberos de la Cuenca Oeste y del país a mejorar su renta y su calidad de vida, demostrando uno de los sistemas competitivos y sustentables que existen en el oeste de la Provincia de Buenos Aires. El objetivo es compartir una visión sobre la actividad y la vida en torno a la producción de leche, vista ésta como un buen negocio para el productor en suelos de aptitud agrícola, observando el cuidado del medio ambiente; y de la mano de un trabajo dignificante y abierto hacia el crecimiento y desarrollo familiar.   Los objetivos de TamboDem son poder demostrar con las mejores prácticas que el sistema de base pastoril puede generar renta sustentable, superior a la de los cultivos agrícolas; satisfacer anhelos personales de propietarios y colaboradores; colaborar con la Cuenca Oeste en su diálogo con el sector industrial, abogando para que la competitividad en lo primario sea correspondida con la competitividad de toda la cadena; como una forma de lograr cambios en la región productiva a partir del ejemplo; cubrir una necesidad: no existía hasta ahora un tambo demostrativo en el oeste de Buenos Aires; y promover la competitividad como valor clave, entre otros.  Se lo utiliza en los países más exitosos en producción de leche.  

En TamboDem se comparten y plantean metas productivas, económicas y físicas. Estas metas tienen que ver con las viviendas, con el suelo, con adecuadas instalaciones de ordeñe y bienestar animal, con la planificación de presupuestos realistas; y resultados de producción basados en el Resultado por Producción como Proporción del Ingreso (ROS). En la página web de TamboDem se comparten los protocolos para medición de pasto y prevención de empaste. También se puede encontrar un listado de prácticas simplificadas que responden a la identificación de los factores claves en las prácticas que tienen que ver con el rodeo, el ordeñe, la inseminación, la crianza colectiva de terneras y lavados de corral, entre otras.
A su vez, al ingresar al portal, se puede acceder al tablero de control del tambo demostrativo donde se comparte toda la información.
TamboDem pudo desarrollarse gracias a la participación de Aotearoa SA firma propietaria del tambo, y a la visión de la familia Campbell, productores lecheros orgullosos de que este proyecto esté contenido en el marco institucional de la Cuenca Oeste. CAPROLECOBA agradece la generosidad de la familia y sus colaboradores por la posibilidad de contar con este inspirador y necesario tambo demostrativo.
Los interesados en conocer esta novedosa propuesta pueden consultar por los cronogramas de visitas a través de los datos de contacto facilitados en la página web de TamboDem: www.tambodem.com o bien, a través del correo: Info@tambodem.com o al teléfono: 2395- 450431

Foto:  gentileza Hilda Miranda

Volver